Sospechosos del crimen de Miriam Cuba podrían recuperar la libertad

Miércoles 27 de mayo de 2015 | 12:07hs.
El pinar donde fue asesinada la estudiante en plena inspección ocular.

Los dos sospechosos que fueron detenidos por el homicidio de la estudiante Miriam Cuba (16), en Puerto Piray, podrían ser excarcelados luego de que uno de ellos haya prestado declaración indagatoria, paso procesal que estaba previsto se concrete en el transcurso de esta jornada.

 

Se trata de Cristian V. (17) y Enzo Javier (16). El primero de ellos fue reconocido por testigos como quien interceptó y apuñaló a la víctima el pasado 7 de abril, luego de que saliera del Bachillerato Orientado Provincial 37 y el segundo se habría adjudicado el crimen en una supuesta confesión a su padre, que decidió entregarlo a la Policía algunos días después.

 

Desde entonces, ambos están detenidos, pero sus declaraciones se dilataron hasta que finalmente se confirmó que en la mañana de este miércoles, la Jueza Correccional y de Menores, Mirtha Elvia Saucedo de Bertolo Andino habría indagado al mayor, que es defendido por el abogado Juan Carlos Selva Andrade y quien solicitó su excarcelación bajo el argumento de que los datos surgidos de la investigación no son suficientes para sujetarlo en prisión y los presuntos baches en la investigación hacen presumir que no estuvo en el lugar donde ocurrió el homicidio.

 

El mismo proceso ocurrirá con el adolescente de 16 años, quien se autoincriminó luego de acusar al otro sospechoso y de contar su versión de los hechos, ésta deberá resolver un pedido de excarcelación planteado por la defensora oficial, Ana María Mayerhoefer, quien se amparó en el régimen penal de la minoridad (Ley 22278) para pedir que sea entregado a sus padres.

 

De resolverse el pedido a favor de los imputados, algo que confían ambas defensas, la causa por homicidio calificado por alevosía podría ingresar en un nuevo camino de incertidumbre que pareció resolverse con la aprehensión del primer sospechoso, pero se profundizó con la aparición del segundo.

 

Incertidumbre
Miriam Cuba fue atacada a puñaladas entre las 17:30 y 18 de ese martes, al salir del colegio donde cursaba cuarto año. Regresaba más temprano a su casa, en el barrio Parque, porque había faltado un docente y los directivos le permitieron retirarse antes del horario habitual.

 

Cuando se hallaba en un sendero que atraviesa un pinar, a unos 300 metros de su hogar, fue atacada a puñaladas. Recibió tres puntazos, uno de ellos bajo la oreja izquierda y desde un primer momento los investigadores descartaron el ataque sexual y el robo como móviles de la agresión, ya que la ropa de la víctima estaba intacta y sus objetos personales esparcidos en el lugar.

 

La familia de la víctima afirma que la chica no tenía novio, pero los investigadores siguen sosteniendo que conocía al asesino y que el desenlace fatal se dio en medio de una discusión por cuestiones sentimentales. Las pruebas no son suficientes para afirmar eso y la posible liberación de los detenidos dejaría la causa en su estado inicial.