Fin de año lluvioso y tormentoso con fuerte refrescada posterior

Lunes 29 de diciembre de 2014 | 08:45hs.
Lluvioso y tormentoso. | Para despedir el año. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez.

Fue un frente de tiempo severo, hubo tormentas en muchos lugares, ¿El fenómeno que se produjo el sábado pasado en Posadas era esperable? Si hay una pregunta que se repite luego de cada temporal es esta.

 

El 15 de diciembre escribíamos en esta columna sobre el cambio de tiempo a producirse con el solsticio del 21 y que se haría evidente después de Navidad. El 22 reiterábamos el aviso de tiempo severo y lluvias torrenciales que llegarían con un intenso viento Pampero para el fin de semana posterior a la Navidad. Y en el pronóstico diario del viernes 26 consignábamos que el “aumento térmico nocturno con mínimas que no bajarán de 25º generará fuertes tormentas con ráfagas a la noche”.

 

Quizás tendríamos que justificar por qué el pronóstico no se cumplió para quienes lo esperaban y no les llegó.

 

Pero el verano siempre es así, las tormentas que suelen llegar con frentes lentos y preanunciados y que afectan a toda la provincia, son propias del invierno. En verano los fenómenos suelen ser muy violentos, pero por suerte son menos los afectados. A menudo en un mismo barrio hay de los unos y de los otros. Pero tampoco lo que se busca en esta profesión es simplemente acertar. La primera regla que se estudia en la universidad es que hay que utilizar el conocimiento para proteger, y no simplemente para acertar, por eso siempre habrá algunos que esperen la tormenta y les pase de largo.

 

La situación climática que se hizo presente después del solsticio de verano recién está comenzando a configurarse y de seguro que tendremos este tipo de tormentas localizadas severas a lo largo de enero, un poco más moderadas en febrero, luego un tiempo más amigable en marzo y nuevamente un cambio de tiempo con tormentas severas al comienzo de abril.

 

Breve tregua en la semana

 

El frente tormentoso ya se retira hacia el Este, lo que nos dará una tregua relativa, esto es, continuará el mal tiempo, con cielos mayormente nubosos, pero con nubes generalmente altas que permitirán mostrar el sol entre nubes, y generarán lluvias cortas y aisladas sin chaparrones torrenciales y con prolongadas pausas, generalmente nocturnas. Volverán a soplar vientos del Norte, por lo que las condiciones continuarán siendo muy localizadas, y la cantidad de lluvias muy variable, aunque se espera que entre lunes y miércoles no se superen los 30 mm. En cuanto a las tormentas, sólo la zona Sur puede tener alguna tormenta eléctricamente fuerte hoy hacia la noche.

 

Fin de Año tormentoso

 

Una profunda depresión estará actuando esta semana en el Noroeste argentino con conexión tropical a las junglas bolivianas, generará fuertes vientos del Norte en Misiones el jueves desde temprano, mientras recorre la provincia de noroeste a sudeste. La posibilidad de ráfagas apenas comenzado el año es para la zona Sur y recién en la mañana del jueves llegarán al Norte misionero. Estarán acompañadas de fuertes tormentas eléctricas.

 

Habrá nuevamente chaparrones que se iniciarán con las tormentas y se harán torrenciales entre el jueves a la noche y el viernes al mediodía. Al rotar al Sur el viento pueden ingresar vientos fríos de altura que generen granizo muy aislado entre jueves y viernes.

 

Seguirá cálido a caluroso

 

En cuanto a las tormentas, sólo la zona Sur puede tener alguna tormenta eléctricamente fuerte hoy hacia la noche. Con temperaturas mínimas más cerca de los 20º que de los 25º hoy temprano, las tormentas serán moderadas en el resto de la provincia.

 

El miércoles volverá a soplar el viento Norte y las temperaturas volverán a aumentar en torno a 25º las mínimas y recién el viernes en zona Norte. Las temperaturas máximas volverán a alcanzar 35º desde el miércoles en zona Sur y a partir del jueves en el Norte.
Fuerte refrescada

 

El viernes soplarán brisas moderadas del Sur y sudoeste y secarán la atmósfera, poniendo fin a las lluvias para la tarde, acumulando entre 120 y 150 milímetros de lluvias en la semana.

 

La madrugada del viernes será la más lluviosa con un máximo de 50 milímetros por hora y generar inundaciones rápidas en zonas de arroyos o zonas urbanas con problemas de escurrimiento.

 

Las temperaturas mínimas descenderán nuevamente a 15º de mínima entre sábado, domingo y lunes y las máximas se frenarán por debajo de los 30º de máxima.

 

 

Por Alfredo Yaquinandi