En marzo, disminuyen las lluvias pero aumentan las tormentas

Lunes 2 de marzo de 2015 | 08:57hs.
Pasados por agua. | Pese al aguacero la máxima alcanzará los 33 grados.

Ha terminado febrero, mes que será recordado como uno de los más llovedores de la historia, al menos para algunas localidades del Litoral, no quizás por la frecuencia de las lluvias, y sí por el exceso de precipitaciones, en especial en el sur y centro del Litoral.

 

Hay sequía en Brasil
Pocos kilómetros más al norte de Iguazú, la situación es diametralmente la opuesta, y muchas localidades brasileñas como San Pablo y Río se encuentran dominadas por una persistente sequía.

 

Y esta divergencia entre zonas con sequía y zonas con más lluvias que lo normal tenderá a mantenerse hasta fines del verano y buena parte del otoño.

 

Escasez de lluvias en marzo
El problema es que la frontera entre la zona de sequía y la zona lluviosa se desplaza en los cambios de estación cuando los vientos predominantes cambian y cuando los frentes fríos del Sur vuelven a alcanzar la zona tropical.

 

Misiones, Paraguay y el Sur de Brasil, que ya pueden considerarse zonas tropicales durante los meses de más calor, habrán de tener una sensible reducción de las precipitaciones durante marzo, cuando los vientos alisios (atlánticos, de media altura del Este) se reducen y mientras la llegada de frentes del Sur todavía sea escasa.

 

Teniendo en cuenta lo llovido, esta reducción, lejos de significar sequía, indica lluvias más moderadas.

 

El resto del Litoral y la provincia de Buenos Aires habrán de ser transitados con frecuencia casi semanal por frentes polares con lo que mantendrán el exceso de precipitaciones actual.

 

Misiones, zona de transición

Lo preocupante es que la frontera entre zonas lluviosas y zonas de sequías, suelen ser de fuertes tormentas, con lo que la aproximación de frentes polares a Misiones logrará el enfrentamiento de masas de aire de diferencias extremas, tanto en temperaturas como en humedad, lo que de seguro dará lugar a fenómenos tormentosos severos con fuertes vientos en Misiones tan pronto como el verano llegue a su fin.

 

Comienzan las refrescadas
Si bien el clima continuará muy caluroso en marzo, las refrescadas comenzarán a llegar este mes, en forma incipiente y con mayor efecto en la mitad Sur de la provincia (“refrescada” no significa frío, sino entre 17 y 19º a la mañana temprano).

 

En las tardes continuarán las temperaturas de 32 a 34º, salvo cuando llueva con intensidad, momento en que las temperaturas máximas podrán bajar a menos de 30º.

 

La primera refrescada llegarán a fines de la segunda semana de marzo.

 

Comenzado el otoño, las temperaturas tenderán a disminuir, aunque muchos días alcanzarán los 32º de máxima, a fines de marzo e incluso en abril.

 

Fuertes heladas en mayo
Mientras la sequía se prolonga en el SE brasileño, aún a pesar de muy ocasionales incursiones de frentes polares, con algunas lluvias beneficiosas durante el inicio del otoño, la sequía no finalizará, en estados como Río de Janeiro y San Pablo, sino por el contrario volverá a reactivarse hacia fines del otoño.

 

Igual destino le espera Misiones, sólo que nuestra provincia pasará de lluviosa en el verano y comienzos del otoño, a tormentosa en abril, para luego comenzar a manifestar una incipiente sequía a partir de la llegada de los primeros fríos en el mes de mayo.

 

Esto abonará la probable presencia de granizo en las tormentas de abril en Misiones. A lo que se sumará la muy probable llegada de heladas tempranas durante el mes de mayo, que encontrarán al suelo misionero desprovisto de la beneficiosa capa de humedad que suele convertirse en escarcha, protegiendo a las plantas de las temperaturas bajo cero.

 

Semana de lluvias y tormentas
Las perspectivas en la semana que se inicia indican un fuerte retorno del viento Norte, con lo que las perturbaciones provenientes de Bolivia, que fueran frenadas y desviadas al Centro del país la semana pasada, regresarán a su trayectoria normal hacia el Este, que comprende a la provincia de Formosa en primer lugar y luego al Norte correntino.

 

Misiones estará amenazada esta semana con lluvias y tormentas que llegarán por el sudoeste y en la segunda mitad de la semana. Simultáneamente, y al estabilizarse el viento Norte (a partir del miércoles), otra franja de perturbaciones tormentosos ingresará por el Norte afectando solo a la frontera Norte misionera.

 

Las lluvias de ayer que afectaron al Sur misionero continuarán presentándose en disminución hoy y más localizadas y débiles mañana, siempre en la zona Sur. La zona Centro tendrá lluvias muy ocasionales y cortas hasta el miércoles.

 

En la segunda mitad de la semana, las lluvias se irán intensificando para sumar de 30 a 60 milímetros, entre jueves y sábado, con fuertes tormentas que tendrán lugar el miércoles y el sábado hacia la noche. Estos fenómenos afectarán por igual a la frontera Norte misionera y a la zona Sur, y en forma corta y escasa en lluvias a la zona Centro.

 

Las temperaturas de la semana tendrán pocos cambios, iniciándose con calor moderado, con 30 a 32º de máxima, irán en aumento con el viento Norte para subir a 33 ó 34º el miércoles.

 

Descenderán a cálidas con las lluvias intensas del jueves al sábado y volverán a aumentar con la mejora del domingo sin refrescadas.

Por Alfredo Yaquinandi