Aparecen casos sospechosos de rabia paresiante en el Sur de Misiones

Sábado 25 de octubre de 2014 | 07:08hs.
Como prevención. | Se limpian techos y fumigan escuelas en Candelaria. | Foto: María Rosa Fernández

Se analizan muestras de animales muertos en la zona Sur de la provincia de Misiones ante la sospecha de casos de rabia paresiante. Las muertes se dieron en Cerro Corá y Tacuaruzú.


Según información extraoficial a la que accedió El Territorio, ya se extrajaron muestras del cerebro de un equino para determinar si se trata de la enfermedad transmitida por el murciélago tipo vampiro que el año pasado afectó a varios animales del establecimiento Santa Cecilia de Candelaria y municipios como Itacaruaré, San Javier, San Pedro, Colonia Alicia, entre otros.

Prevención
Desde el departamento Bromatología de la Municipalidad de Candelaria, el veterinario Carlos Barbar, a cargo de este -en diálogo con El Territorio-, dijo que se están realizando tareas de prevención (ante la aparición del mamífero transmisor de la enfermedad) a través de fumigaciones y colocación de alcanfor en lugares de los criaderos que se detectan.


El profesional detalló que también se están realizando tareas de limpieza en los cielorrasos de las escuelas del municipio, tapando los orificios de entrada de los murciélago y otros animales pequeños y colocando alcanfor para que no ingresen más, “ya que el murciélago no sólo transmite enfermedades a los animales de sangre caliente sino también al ser humano", dijo.

"Es por eso que estamos haciendo las tareas de prevención masiva. Como así también fumigaciones en distintos barrios con insecticidas contra la gran cantidad de mosquitos y moscas que están invadiendo nuestra comunidad”, agregó Barbar.


Cabe recordar que en agosto pasado se confirmaron brotes de rabia paresiante en El Soberbio por lo que desde el Ministerio del Agro y la Producciónse se autorizó la compra de 1.000 (mil) dosis de vacuna antirrábica para paliar la urgencia del minifundio


Para prevenir la enfermedad, se aconseja a los productores que vacunen a su ganado y cerdos. En caso de detectarse animales que tambalean y exhiben síntomas nerviosos (incoordinación motora), el Ministerio del Agro y la Producción recomienda a los colonos que de inmediato comuniquen a las autoridades de la Dirección General de Ganadería o al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), o en su defecto a la Gendarmería Nacional.

Apariciones reiteradas
En los últimos años la aparición de casos de rabia paresiante fue frecuente entre localidades de Misiones y Corrientes.


Cabe recordar que hacia fines de enero de este año también se registraron casos en Puerto Rico. En esa oportunidad vecinos del paraje afectado habían notificado la muerte de varios animales, hasta que el Senasa confirmó la presencia de la enfermedad.


En ese entonces, los vecinos también habían hallado, en un viejo secadero de yerba de la zona, varios nidos del murciélago transmisor de la enfermedad.


Además, en 2013, se detectaron varios focos de la enfermedad en localidades sobre el río Uruguay. En tanto, hasta octubre de ese año se habían registrado 53 muertes de animales y se denunció la aparición de más murciélagos.