Carnes alternativas a la vacuna dan más pelea en estas fiestas

Jueves 18 de diciembre de 2014 | 08:47hs.
Solicitados. | El pollo junto al lechón, pavita y el cordero entre los más pedidos para estas fiestas. | Foto: Archivo

Este año el cerdo, el pollo, el cordero y hasta la pavita estarán más presentes en las cenas de las fiestas. Es que, debido a los aumentos de la carne vacuna, la gente ya comenzó a buscar alternativas para darse el gusto y sin gastar de más. El tradicional asado vacuno será menos y compartirá la mesa con otras carnes y en algunos casos, el arrollado de pollo, el pernil y el matambre reemplazarán al vacío o la costilla.

 

Desde carnicerías posadeñas consultadas sostuvieron que ya hay algunos pedidos de costilla, pernil y lechón para las fiestas aunque esperan que el grueso de la demanda se dé en los próximos días. Mientras que los consumidores señalaron que con las compras adelantadas y nuevos platos para la cena, esperan este año atenuar en algo la inflación.

 

"Con respecto a la carne hay subas en el asado, que va a faltar seguramente para las fiestas , como ya faltó para el Día de la Madre", dijo Nelson Lukowski, de supermercado Nelson en la ciudad. Y agregó: "Va a haber más consumo de cerdo y de pollo".

 

Mientras que desde una carnicería emplazada en la chacra 149 de la zona Oeste de Posadas reconocieron que respecto del año pasado, los aumentos de precios en la carne vacuna superan el 30%. “El año pasado a esta misma época el kilo de media res pagaba $25 y ahora $33 (+32%). Si bien los proveedores no hablaron más de subas, lo mejor es que la gente se adelante y compre ahora”, sostuvieron.

 

Allí, el precio del kilo de costilla fluctúa entre $52 y $59, según la calidad; el vacío entre 54 y 56 pesos; el chorizo a $42 por kilo y la falda parrillera desde 44 pesos. En cuanto al pollo, el kilo de muslo, algo muy demandado por estos días, cuesta $26 y el entero $23.

 

Sergio Franco, desde Locos por la Carne, reconoció que ya hay algunos pedidos de costilla, pernil y lechón para estas fiestas aunque no tanto como el año pasado. “El movimiento es más lento, sin duda los aumentos que tuvo la carne en el último año juega un poco en contra. Pero estimamos que en los próximos días el ritmo mejore”, agregó.

 

También señaló que en las últimas semanas los pedidos de carne ingresaron con subas de entre 8% y 10%. “Mañana (por hoy) llegan los pedidos que hicimos para las fiestas de carne vacuna, lechón y cordero y para estos dos últimos aún no tenemos los valores”, explicó Franco. “Esperemos que no falte nada aunque estuvo complicada la entrega de carne de ternera, la de mejor calidad”, dijo respecto de posibles faltantes.

 

En Locos por la Carne, la costilla de novillo cuesta $78,90 por kilo; en caso del pernil, el de cerdo vale unos $50 y el de carne vacuna ronda los $70 por kilo. También ofrecen al consumidor algunas promociones como 3 kilos de chorizo a $100 y 3 kilos de pata muslo a 69 pesos.

 

Además de la vacuna, la variedad y opciones en carne para estas fiestas son muchas. Así, el lechón, lo más demandado en esta época en las ferias francas de la ciudad, está cotizando entre 55 y 65 pesos por kilo y el pollo entre $30 y $40.

 

En caso de optar por el cordero, productores de la zona sur de la provincia y el norte de Corrientes ofrecen el kilo desde los $55 y hasta los $65.

 

En los grandes supermercados, el kilo de asado vacuno puede llegar a los $94,90; el cerdo a $89 en algunos cortes, el cordero que traen del sur (congelado) está a más de $110 el kilo y la pavita a $89.

 

Por su lado, los consumidores señalaron que buscan hacerle frente a la inflación con algunos cambios en la cena navideña. “Hice compras adelantadas este año. Tengo en el congelador algo de costilla y más pollo y cerdo que compré en la feria franca. La carne compré a $56 por kilo y el cerdo a $47 en noviembre”, detalló Lorena (45) vecina de Villa Cabello.

 

Antonia (35), quien salía de hacer compras de un reconocido supermercado en Villa Cabello, señaló que optó por nuevos platos. “Voy a preparar arrollado de pollo y matambre y mucha ensalada. La carne esté cara y siempre sube a último momento para las fiestas”, dijo.

 

Mientras que otro vecino sostuvo que en su casa apuestan al cordero. “Trajimos de un productor de Corrientes a 65 y 70 pesos el kilo carneado y también habrá mucho pollo”, añadió.


Algunas propuestas para el asado
Carne vacuna.
El asado puede ir desde los $44 (si se opta por el kilo de falda parrillera) o los $52 (en caso de elegir costilla) y hasta los $94,90 en caso de elegir una costilla de ternera en uno de los supermecados más reconocidos de la ciudad.

Carne de cerdo o lechón.
En las ferias francas se puede conseguir el kilo desde los 55 pesos y podría llegar a los 65 pesos. En los supermercados puede llegar a los 89 pesos el kilo de algunos cortes.

 

El kilo del pernil ronda los 50 pesos para el caso de la carne porcina.

Carne de pollo.
Otro producto muy demando en las ferias francas donde el kilo cotiza entre 30 y 40 pesos.

 

En carnicerías se consigue a $26 el kilo de muslo y $23 el entero. Hay ofertas de 3 kilos de pata muslo a $69. La pavita se consigue a $89 por kilo en los grandes supermercados.

Cordero.
El kilo del cordero de la zona puede cotizar desde 55 pesos y hasta los 70 pesos ya faenado.

 

Mientras que en los grandes comercios el producto por kilo puede llegar a los 110 pesos.Varios consumidores apuestan a dicha carne.