El crack está haciendo estragos en los jóvenes de Puerto Iguazú

Martes 31 de mayo de 2016 | 12:29hs.
Las piedritas de crack o paco, abundan en Iguazú

En los últimos dos años, unos 20 menores de edad y jóvenes de hasta unos 22 años, fueron atendidos por los especialistas del Centro Manantial de Posadas, dependiente de Salud Pública, según las cifras oficiales que se conocieron ayer.

 

Fue el propio director del único centro asistencial para adictos a las drogas, Gustavo Marín, que reveló a El Territorio la cifra de los pacientes que fueron derivados de la ciudad de Puerto Iguazú.

 

"Es lo que atendimos en los últimos dos años, la mayoría son menores de edad y hay muy pocos que sobrepasan los 20 años, con el consumo del crack se está descontrolando y nosotros estamos trabajando fuerte en la prevención y en la asistencia incluso con lo que suceda en las aldeas mbya", detalló el doctor

 

Según el especialista, lo que más se evidencia en la actualidad de acuerdo a los pedidos de asistencia o de asesoramiento al número gratuito de Whatsaap "No a las drogas" (3764 172783), es el policonsumo, como por ejemplo, los casos de personas que toman alcohol y mezcla con marihuana o cocaína.

 

El crack se comercializa en pequeñas dosis o piedras con los sobrantes de las cocinas de cocaína, lo que en Buenos Aires se lo conoce como paco, por la denominación de pasta base de cocaína.

 

"A los chicos le afecta mucho y cada vez más rápido porque ahora las hacen (a las piedras de crack) con cualquier cosa, ya no se sabe qué le meten...", dijo como alerando sobre la situación.

 

La marihuana es también otra de las sustancias más consumidas en la provincia de Misiones, dentro de las denominadas droas ilícitas, siendo el alcohol como el mayor flagelo que atrapa a cientos de misioneros.

 

Según Marín, de esos 20 pacientes que al menos fueron atendidos por Salud Pública, pocos fueron lo que se rehabilitaron, aunque se dieron casos de recaídas al año o dos y eso suele ser peor en determinadas personas.