Lorenzetti instó "respetar las instituciones", en la apertura del año judicial

Martes 3 de marzo de 2015 | 15:30hs.
Ricardo Lorenzetti | En la apertura del año judicial. | Foto: Télam

La apertura del año judicial comenzó con un video elaborado por el Centro de Información Judicial. La edición terminó con un imagen del fiscal Alberto Nisman, recientemente fallecido. Antes se sucedieron varias fotos, entre ellas algunas vinculadas con los casos abiertos por violaciones a los derechos humanos.

 

El presidente de la Corte aseguró que todas estas personas elegidas para el video de introducción son "víctimas" de las tragedias de los argentinos. "Tenemos que mirar más allá de las caras, más allá de los problemas que se han generado alrededor de estas tragedias. Detrás de estas personas hay familias, hay dolor. Y ése es nuestro dolor", sintetizó el magistrado.

 

Ricardo Lorenzetti reclamó mayor cooperación de los poderes del Estado y sostuvo que “las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros. La gente espera reacciones más maduras”.

 

Y añadió: "Significa también que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de eso disputas de interses o de poderes o de cuestiones que son ajenas a la lucha contra la impunidad".

 

En uno de los pasajes de su discurso, el presidente del máximo tribunal sostuvo que "respecto del poder judicial hay que decir que nunca va a ser popular, porque es un error que los jueces busquen la popularidad".

 

La ceremonia, que duró una hora, fue en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales, colmada por funcionarios judiciales de todas las instancias y fueros e invitados especiales, entre ellos el ministro de Justicia Julio Alak y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.