Afip podrá cerrar estaciones de servicio que no acepten pagos en débito o crédito

Sábado 28 de febrero de 2015 | 19:51hs.
Combustible. | En todos los medios de pago. | Foto: Gentileza Infobae

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza operativos en estaciones de servicio para constatar si disponen de las terminales electrónicas para recibir pagos con tarjeta de débito y crédito (Posnet) de los consumidores, indicaron fuentes del sector de combustibles.

 

En caso de no contar con los Posnet, los establecimientos son pasibles de recibir sanciones que incluso llegan a la clausura.

 

Los agentes del organismo de control recorren estaciones de servicio en todas las provincias con el objetivo de fiscalizar a aquellos que no dispongan de los aparatos necesarios para la recepción del pago con este mecanismo, y labran actas de intimación, multas y hasta clausuras.

 

"La no aceptación de tarjetas de pago puede provocar hasta la clausura de la estación de servicio por no cumplir con las disposiciones legales vigentes", señalaron propietarios de estaciones consultados por Télam.

 

Los controles se efectúan sobre las estaciones de servicio, y la única excepción es para los pequeños negocios ubicados en las localidades con población menor a 5.000 habitantes.

 

Cuando los agentes de la AFIP detectan establecimientos que no están equipados para recibir pagos con tarjeta de débito o crédito, intiman al responsable del local y le dan un plazo máximo de diez días para instalar la terminal electrónica y evitar sanciones.

 

Las inspecciones se extienden al registro del personal, y en esos casos, si hay personal no registrado, comúnmente denominado "personal en negro", la dependencia fiscal puede clausurar directamente el local.

 

Fuente: Telam