Soberana paraguaya: Cada uno tiene mucho por contar

Martes 14 de julio de 2015 | 07:33hs.
María Fernanda Ciechanowski Guillén. | Colectividad paraguaya

María Fernanda Ciechanowski Guillén de 21 años es la representante paraguaya para esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y contó que llegó a ser la soberana gracias a la invitación de su tía.

 

Para ella todo lo que acontece en el Parque de las Naciones es la celebración más importante de Oberá. “Hay muchas etnias y cada uno tiene lo suyo, cada uno viene con su raíz, con sus antepasados, eso es muy importante, cada uno tiene su historia y cada uno tiene mucho que contar de donde viene”, relató muy entusiasmada.

 

A María Fernanda, quien tiene su ascendencia guaraní gracias a sus abuelos maternos, lo que más le gusta es la historia que escucha de los integrantes de su colectividad de cómo llegaron al territorio argentino.

 

Esta estudiante del tercer año de Psicología, mide 1,65 de altura y 95-74-98; además estudia el idioma guaraní. De hecho, aprendió a saludar y continúa en el camino de descubrir este exquisito lenguaje.

 

En su casa está muy presente la tradición paraguaya a la hora de comer: “Mi mamá cocina chipa, sopa, caburé, mbeyú y tengo una tía que hace un vorí vorí que está para chuparse los dedos”.

 

Para esta joven la fiesta es importante dado que reivindica los valores de los pioneros, de manera que entiende “que todo tenemos una historia y eso es importante para tratar con las personas, cada uno viene con un contexto y eso es lo que hay que rescatar”.

 

A los jóvenes siempre les cuenta que desde muy chica viene a la fiesta y los invita a “que vengan a conocer más de esta cultura, lo que tiene cada una de las colectividades, que participan de esta fiesta” y reconoció también que es muy interesante las propuesta de los artistas que participan y las comidas típicas que se ofrecen en el Parque de las Naciones cada año.