Tras 22 años, el jefe de sicarios de Pablo Escobar recuperó su libertad

Miércoles 27 de agosto de 2014 | 20:45hs.
Jhon Jairo"Popeye" Velásquez | Tras 22 años en prisión, recuperó la libertad en la noche de ayer. | Foto: Gentileza La Nación.

Ayer por la noche Jhon Jairo Velásquez, más conocido como “Popeye” salió de la prisión de Cómbita, Colombia, después de casi 22 años tras las rejas.

 

"Popeye", calcula haber asesinado directamente a 300 personas pero "participado y coordinado alrededor de 3000 muertes", casi todas por orden del narcotraficante que más ha marcado la historia de Colombia: Pablo Escobar.

 

Su libertad, que ha sido objeto de polémica en el país, llega después de 22 años tras las rejas pero cuando sólo ha cumplido las tres quintas partes de su sentencia. Y para obtener la rebaja "Popeye" no sólo tuvo que demostrar buena conducta, sino sobre todo colaborar con la justicia, lo que aumentan los riesgos por posibles venganzas en contra del antiguo lugarteniente de Escobar.

 

No será, además, sólo el riesgo físico lo que condicionará esta nueva etapa en la vida de Popeye, ya que el antiguo sicario estará sometido a un período de prueba de 52 meses, durante el cuál tendrá que informar regularmente sobre todos sus movimientos y no podrá abandonar el país, además de tener que exhibir una excelente conducta so pena de regresar a prisión.