Desarticulan banda que contrabandeaba alpiste a Brasil

Martes 31 de marzo de 2015 | 08:37hs.
Ante evasores. | Rentas acrecentó los controles en la provincia. | Foto: Ilustrativa.

El lunes, la Dirección General de Rentas de Misiones (DGR) detectó camiones con alpiste destinados al contrabando que se intentó hacer pasar por cemento en las oficinal de control fiscal.

 

La operatoria fue descubierta, tras una investigación llevada a cabo por funcionarios, inspectores y dateros quienes advirtieron algo similar a lo detectado con la soja meses atrás.

 

Los funcionarios de la DGR venían sospechando de este tipo de maniobras, por eso hicieron un seguimiento meticuloso desde la solicitud de carta de porte para la circulación de estas semillas por rutas argentinas. Es que, en los demás controles los camiones exhibían la documentación con la carga original, pero para ingresar a Misiones tenían un remito, en cambio, que decía que dichos transportes llevaban cemento.

 

En un operativo cerrojo, obligaron a los choferes a utilizar las rutas donde están los puestos de control fiscal. Tras presentar un remito del cemento, los vehículos fueron sometidos a una minuciosa inspección constatándose que no llevaban ni una bolsa de cemento, sino que ambos camiones estaban repletos de alpiste con destino al contrabando.

 

La mercadería venía con documentos truchos endilgando la carga a una exportadora e importadora de la zona Norte que nada tenía que ver con la operatoria. Solo traían papales convencionales para la circulación interna, ninguno que diera cuenta de la exportación de las semillas, de uso frecuente en Brasil, fundamentalmente.

 

Ambos camiones quedaron retenidos en el puesto ubicado en Centinela, hasta que la cuestión se dilucide y aparezcan los responsables de esta maniobra cuya carga supera el medio millón de pesos. Dateros que vienen colaborando con la DGR advirtieron que está en marcha una operación importante de algo así más de dos millones de kilos de alpiste vendidos por contrabando a Brasil por una banda que opera en las márgenes del río Uruguay, Oberá y 25 de Mayo.