Se registraron dos nuevos casos de bebés intersexuales en Oberá

Sábado 16 de febrero de 2013 | 16:05hs.
Drama en Oberá. | Crece el número de niños que nacen con genitales de ambos sexos.

Tras conocerse el caso de la criatura que nació con genitales femeninos y masculinos, trascendió que en el mismo barrio Cien Hectáreas existen otros dos niños con el mismo problema genético, uno de los cuales ya habría sido operado para definir su género sexual.

La alta incidencia de casos de intersexualidad en la zona llamó la atención de las autoridades del Hospital Samic, donde se produjeron los tres nacimientos citados.  En tanto, reconocieron que no disponen de los registros del ámbito privado, por lo que no descartan que existan más casos en esta localidad.

Según los especialistas, una de cada 20 mil personas en el mundo nace con los dos sexos. Lo que habitualmente se conoce como hermafrodita, actualmente la ciencia define como intersexual y se trata desde los primeros meses de vida mediante la intervención quirúrgica. “La doctora del Hospital me contó que hay otros dos bebés del barrio que nacieron con el mismo problema. También son chicos de familias humildes, como nosotros. A uno ya le operaron en Buenos Aires, y al otro parece que la familia no dio mucha importancia y le dejaron así nomás”, señaló Patricia Acosta (16), mamá de Xiomara.


Desde que nació su bebé, la joven obereña trajinó incansablemente los pasillos del Hospital Samic y del Hospital de Pediatría de Posadas para estudios y controles. Al respecto, comentó que “los doctores me dicen que es un problema no tan raro, que hay más casos y que tiene solución si se opera de chiquita. Yo quiero que el día de mañana mi nena sea feliz, que me quiera porque me preocupé por ella y tenga una vida normal”. Emocionada hasta las lágrimas, agradeció las atenciones de los médicos de Salud Pública, aunque se mostró angustiada por las carencias que padecen a diario.



“Se requieren más estudios”
Ante la revelación que en el mismo barrio Cien Hectáreas hay tres criaturas con el mismo problema genético, el reconocido sexólogo misionero Osvaldo Bosco de Marchi consideró que “lo urgente, es conformar un equipo profesional para desarrollar estudios multidisplinarios y hacer evaluaciones”.


Para Demarchi, el cuadro detectado en el Cien Hectáreas podría tener relación directa con el uso de los agroquímicos.
“Me parece que es una posibilidad que se debe tener en cuenta... en la provincia hay antecedentes sobre eso... y más si es un barrio en donde viven tareferos, quienes se movilizan a los yerbales siempre en grupos, entre todas las familias”.


Respecto al tratamiento que deberían tener las criaturas, se animó a decir que “quizás lo mejor sería esperar la evolución de cada uno de ellos antes de realizar las operaciones”.

Nota perteneciente a la versión impresa