Se suman denuncias por acoso sexual contra el director del penal de Oberá

Sábado 20 de diciembre de 2014 | 06:40hs.
Plantel. | Actualmente, la Unidad Penal II de Oberá cuenta con 205 penitenciarios, de los cuales 68 son mujeres.

El marido de una agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) sumó ayer una nueva denuncia por presunto acoso sexual contra el alcaide mayor Mario López, director de la Unidad Penal II de Oberá.

 

Se trata de un suboficial que cumple servicio en la cárcel obereña, al igual que su esposa, quien habría sido acosada e intimida por el cuestionado funcionario. La denuncia de la víspera se sumó a tres anteriores radicadas en la Comisaría de la Mujer bajo la misma acusación.

 

En tanto, a instancias del Ministerio de Gobierno la cúpula del SPP inició la instrucción de un sumario administrativo interno y el director denunciado sería separado del cargo hasta tanto se deslinden las responsabilidades del caso. Paralelamente, a raíz de las denuncias policiales se instruye un sumario judicial.

 

En su edición de ayer, El Territorio informó que tres agentes femeninas que prestan servicios en la UPII denunciaron al director de la institución por acoso sexual y amenazas de traslados compulsivos por no acceder a sus pretensiones.

 

Ante la gravedad del caso, en primera instancia las uniformadas alertaron de la situación a la superioridad de la fuerza, aunque al no obtener respuestas y observar que las presiones iban en aumento, al punto que se concretaron varios cambios de tareas y traslados, las víctimas decidieron denunciar los hechos y hacerlos públicos.

 

Pero no fue sencillo tomar la decisión de recurrir a la justicia, reconocieron, puesto que el verticalismo se impone en el SPP y el temor a represalias está presente. Incluso, ante la publicación de este diario, al menos dos penitenciarias que tenían la intención de sumarse al reclamo de sus compañeras habrían sido intimidas por el propio director y por ello desistieron de denunciar los hechos.

 

En cambio, el esposo de una de las agentes presuntamente acosadas dejó de lado el miedo y se presentó en sede policial para radicar una denuncia. El suboficial brindó detalles del constante hostigamiento que sufrió su pareja en los últimos meses por parte del director del penal, quien asumió el cargo a principios del corriente año.

 

“Es mucha indignación lo que uno siente y hubo un momento en que tuve ganas de ir a buscarlo y arreglar el tema como hombre, pero hablamos con mi señora y eso no es conveniente porque los jefes siempre tienen las de ganar. Pero esto no fueron solo insinuaciones, el director quería acostarse con mi señora y le amenazaba con trasladarle a ella o a mí”, relató indignado.

 

Presiones, sexo y videos
Reconoció que en las últimas horas algunas de sus colegas fueron amedrentadas para que no denuncien los hechos. “El director sigue jugando con su poder, a pesar de las denuncias y muchas compañeras están con miedo”, aseguró.

 

Por otra parte, en contacto con este medio, fuentes de la institución celebraron las denuncias de las agentes y valoraron su coraje. “Esta situación no es nueva dentro del Servicio Penitenciario, pero sí es la primera vez que varias mujeres se unen para denunciar. Fueron muy valientes y son un ejemplo para la institución”, remarcaron.