"Estipulaban el dólar a $ 10 a fin de año y se estabilizó en $ 8,56"

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 11:01hs.
Jorge Capitanich. | Criticó a quienes hablaban de una fuerte devaluación del peso. | Foto: Télam.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó el resultado del déficit fiscal primario y criticó a los analistas que vaticinaron una fuerte devaluación del peso para la segunda mitad del semestre y remarcó que la divisa se estabilizó en torno a los $ 8,56.

 

Según dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matinal, el resultado fiscal primario proyectado para 2014 alcanza a -1,35% del Producto Interno Bruto (PIB), unos $ 56.000 millones.

 

Capitanich aseguró que el resultado fiscal financiero, que incluye los pagos de deuda, alcanza a menos $ 137.000 millones, o sea - 3,3 por ciento del PBI. En ese marco, subrayó que la Argentina tiene un bajo déficit fiscal y dio los números de otros países. "Estados Unidos tiene - 5,7%; India - 7%; Japón - 7,1%; España -5,5%; Sudáfrica -4,9%; Irlanda -4,2%; México -4,2%, y Brasil -3,9%"

 

En esa línea, el jefe de ministros destacó otros números económicos domésticos. "Se estipulada un tipo de cambio cercano a los $ 10 para fin de año y se estabilizó en un nivel general de $ 8,56", enfatizó al destacar la política cambiaria impulsada por Economía y el Banco Central. "Las operaciones de contado con liqui disminuyeron al mínimo del año con 11,28", agregó.

 

Asimismo, celebró la desaceleración de la inflación en 2014 y recalcó que el "nuevo IPC se presentó con 3,7% y en noviembre fue de 1%". "El índice trucho debería tener 10 puntos porcentuales menos", completó.

 

Por otra parte, subrayó que este jueves las reservas del BCRA tuvieron "un incremento sistemático en el segundo semestres" y que este jueves llegaron a u$s 30.811 millones, impulsadas principalmente por liquidación de cosechas de oleaginosas y la licitación de la red 4G.

 

En este sentido, también remarcó que "frente a los que dicen que hay cepo cambiario, quienes tiene registrado un trabajo o actividad formal, y están registrados en la AFIP, ya realizaron 4.700.000 de operaciones por u$s 2.849 millones", afirmó.

 


Por último, señaló un aumento del ingreso de depósitos en pesos a los bancos, el plan Progresar, la Asignación Universal por Hijo (AUH), los 500.000 nuevos jubilados con la nueva moratoria y los Precios Cuidados que pasaron de 194 productos que integran la canasta a más de 380, que "beneficia al consumidor y permite rentabilidad al productor".

 

Además, celebró el Pro.Cre.Auto, el Pro.Cre.Ar y que se acortó la brecha digital con la entrega de las 4,7 millones de netbooks. En ese sentid, expresó que YPF triplicó sus pozos de exploración y ahorró u$s 5.000 millones con el plan de autoabastecimiento y dijo que este año, como en 2011 y 2013, fue un año récord de producción de autos y hoy no se registra ningún tipo de suspensión, según SMATA.