Reynoso pide la prisión domiciliaria por "hipertensión" y "diabetes

Martes 3 de mayo de 2016 | 10:21hs.
El ex juez federal Raúl Reynoso, detenido el domingo.

El plan “A” del ex juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, era apelar hasta lo imposible su prisión preventiva y así evitar ir preso, acusado de proteger a narcos. Pero esta estrategia falló la semana pasada cuando el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia. Por eso el domingo Reynoso fue detenido en la ciudad de Salta. Y por eso también su abogado defensor, Federico Magno, anunció que va por un plan “B”: la prisión domiciliaria, por razones de salud.

 

Según explicó el abogado al diario Clarín, la solicitud será presentada hoy junto con un escrito apelando la prisión preventiva. Magno argumentará que su cliente no está en condiciones médicas de permanecer en la cárcel.

 

La presentación se hará en el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio, el mismo magistrado que procesó a Reynoso y ordenó su arresto. A toda costa, el ex magistrado quiere evitar ser alojado en la cárcel federal de Güemes, ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de la capital salteña.

 

La defensa adjuntará en su escrito certificados de tres profesionales que atienden al ex juez en los que se sostiene que éste padece un cuadro de “presión arterial alta” y “altos niveles de azúcar en la sangre, por su problema de diabetes”.

 

Durante el día de ayer, circuló la versión que el defensor Magno había formalizado el pedido de prisión domiciliaria, pero el propio fiscal federal, Eduardo Villalba, hizo saber que hasta anoche eso no había sucedido.

 

Una alta fuente judicial confió que no corresponde que se le otorgue la prisión domiciliaria a Reynoso, de 57 años, porque es un beneficio para mayores de 70. En segundo lugar, la cárcel federal de Güemes cuenta con una sala médica para atender todo tipo de patologías.

 

Por ahora, Reynoso sigue preso en la Delegación Salta de la Policía Federal, hasta tanto Bavio decida su traslado. Si se presenta hoy el pedido de prisión domiciliaria, el juez deberá convocar a una junta médica para evaluar el estado de salud del imputado.

 

En el corto plazo, el alojamiento del sospechoso dependerá del tiempo que le lleve a la junta médica elevar el informe a la fiscalía federal, y al juez de la causa. Sólo una vez que quede claro su estado de salud se resolverá si se le otorga o no la prisión domiciliaria.

 

Reynoso está procesado por el delito de “asociación ilícita, coimas (en nueve hechos) en concurso real y prevaricato (en seis hechos)”. En todas se lo sindica como jefe de una organización que recibía dinero o bienes para beneficiar con la libertad a narcotraficantes cuyas causas estaban en su juzgado de la ciudad de Orán.

 

Con su renuncia, que el Poder Ejecutivo Nacional le aceptó a partir del 1° de mayo a Reynoso, el ex juez logró esquivar el jury de enjuiciamiento que debía comenzar ayer lunes 2 de mayo en el Consejo de la Magistratura. Este jury empezó por un caso diferente al que terminó con su procesamiento y quedó automáticamente cerrado con la aceptación de su renuncia. Ahora Reynoso afronta una acusación por delitos “por los que le correspondería 14 años de prisión”, según el abogado David Leiva, quien denunció a Reynoso por favorecer a narcos.