Promueven la utilización de pilas como relleno en el hormigón

Miércoles 23 de abril de 2014 | 12:27hs.
Pilas Usadas. | Serían destinadas a obras públicas.

Un proyecto de Ordenanza que espera tratamiento en la Comisión de Obras Públicas, sugiere la disposición de estos residuos peligrosos en el hormigón de veredas, cordones cuneta y bancos de espacios públicos, a través de un sistema internacionalmente reconocido y probado en el país por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

 

Entre los métodos actuales y ante la falta de tratamiento de residuos peligrosos en el actual sistema provincial, la cementación es la mejor alternativa para volver a las pilas en desuso un “pasivo ambiental”.

 

El programa “Ponete las pilas” promueve el desarrollo de campañas de recolección, tratamiento y disposición final de pilas para que no se mezclen con los demás deshechos sólidos urbanos que son llevados al relleno sanitario de Fachinal.

 


Los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Posadas se han incrementado considerablemente en los últimos años y la presencia de materiales peligrosos entre los deshechos domiciliarios, como las pilas en desuso, representan un grave riesgo ambiental por la posibilidad de que desaten reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire, ingresando a las cadenas alimentarias y, por extensión, a las personas.

 

 

En el programa provincial de tratamiento de residuos a cargo de la empresa Aseo y Ecología S.A. (AESA), las pilas fueron incorporadas hace apenas 6 años, pero aún no reciben una disposición final, sino que están siendo acumuladas en depósitos transitorios.


 

Debido a esto, desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentaron ante el cuerpo Deliberante de la ciudad un proyecto para crear un Programa destinado a lograr la contención responsable de todo tipo de pilas usadas, con el fin específico de utilizarlas como complementos en el hormigón de las obras públicas, “evitando de esta manera la contaminación por los metales pesados despedidos por estos elementos”, explican en la propuesta.

 

Uno de los mecanismos más probados, consiste en utilizar las pilas mezcladas con la arena cemento, y luego depositarlas dentro de una armazón que se rellena con hormigón, que aisla el contenido y anula la posibilidad de que puedan entrar en contacto con el ambiente y ponerlo en peligro.

 

“Luego de investigar, hemos encontrado referencias claras y experiencias probadas de que este mecanismo contribuye al tratamiento seguro de estos residuos peligrosos”, explica el concejal Ariel “Pepe” Pianesi, impulsor de la iniciativa junto con los concejales Pablito Velázquez y Martín Arjol.

 



Desde la Universidad Tecnológica Nacional UTN-Regional San Francisco (Cba.), se vienen desarrollando investigaciones hace más de 4 años a cargo del ingeniero químico Edgardo Benvenutto, y se ha concluido que es posible reemplazar parte de las piedras que se utilizan en la mezcla por pilas usadas.

 

 

“Este proyecto ya está siendo puesto en marcha en pequeños espacios y lo hemos sometido a pruebas de todo tipo, ya están listos los informes para ponerlo a disposición e incorporarlo en las obras públicas y de esa manera darle un destino a las pilas que no afecte al ambiente”, expresó Benvenutto, adelantando que se encuentra a disposición de quienes lo consulten desde cualquier parte del país para implementar este sistema de tratamiento de residuo peligroso.

 


El Expediente presentado ante el Concejo posadeño sugiere que la recepción de la pilas se realice en las Delegaciones y otras dependencias municipales, llevando los materiales recolectados periódicamente a la Secretaría de Obras Públicas, organismo que determinará los procedimientos apropiados para la incorporación de las pilas en el hormigón.

 

 

“El depósito de los residuos peligrosos es un aspecto que cada vez representa mayores desafíos para las grandes ciudades”, advirtió el titular del bloque radical, Pablito Velázquez, quien añadió que “con esta iniciativa también comprometemos a la ciudadanía para que no mezcle los residuos domiciliarios con los peligrosos, pues cuidar el ambiente es una tarea que nos compete a todos”.

 


El proyecto detalla que las pilas están compuestas por metales pesados y altamente tóxicos como el mercurio, el litio, el cadmio, plomo, y otros que resultan nocivos para el ambiente y la salud de las personas.

 

 

“Según los estudios realizados, una sola pila puede alcanzar a contaminar 175.000 litros de agua”, explica. Al respecto, el concejal Martín Arjol explicó que “el método de almacenamiento de las pilas en el hormigón de las obras resulta ser actualmente el más eficaz, práctico y económico para evitar la contaminación y el derrame de los líquidos y desechos tóxicos que las pilas producen”.

 


Además, en el articulado del proyecto, se destaca la importancia de que participen de la campaña de recolección de pilas diferentes instituciones sociales, clubes deportivos, organizaciones barriales y escuelas, “transformándose en agentes auxiliares en la concientización cuidada sobre la importancia del cuidado del ambiente”.