Posadas: Comerciantes aseguran que los robos aumentaron en el centro

Lunes 18 de agosto de 2014 | 14:30hs.
Desprevenidos. | Los delincuentes oportunistas arrebatan celulares, carteras, joyas y auriculares en calles céntricas.

Comerciantes de la zona centro de la capital provincial están preocupados por los frecuentes robos y arrebatos a peatones en la zona.


Según contaron propietarios y encargados de los negocios, cada vez que reconocen un hecho de inseguridad inmediatamente advierten a otros comerciantes. Ese aviso busca evitar que sean engañados por los delincuentes que varían sus estrategias de robo.


Algunas veces operan entre dos o tres personas, quienes al ingresar al comercio se encargan de distraer al encargado preguntando precios o solicitando muchas prendas al mismo tiempo.


Lucas Pos, encargado de un local de ropa, contó que constantemente vivencia situaciones de robo. Hasta el momento, ya contabilizó tres casos donde tuvo que activar el botón antipánico, uno de los elementos colocados para alertar a la Policía.

Recordó que en una oportunidad habían ingresado al local dos mujeres, “mientras una preguntaba sobre el talle de una prenda, la otra buscaba distraerme preguntándome el precio de otra. Se manejaron de esa manera durante unos minutos. Al notar que no les quitaba la vista, se separan. Una se ubicó a pocos metros de la puerta de ingreso y la otra al fondo, ambas quedaron distanciadas. En ese momento, activé el botón antipánico y la Policía detectó que tenían siete jeans, entre sus cosas”, relató Pos.


En esta ocasión, primero las mecheras habían circulado por enfrente del local y al observar que el encargado se encontraba solo ingresaron. Un cliente, que se encontraba en el local de Pos, opinó: “Es difícil detectar al delincuente, porque pasa muchas veces por el mismo lugar, pero vestido de diferentes maneras. Por ejemplo, una vez lleva un gorrito u otra vez lentes”.


En ese sentido, Pos agregó: “Cuando vemos que hay gente sospechosa, salimos afuera y miramos el movimiento, entonces si están pensando robar se van”.


Gabriela Mietter, encargada de una zapatería ubicada sobre calle Junín casi Ayacucho, manifestó que en el último mes se detectaron más robos en varios comercios del centro.


“Hay mecheras que vienen en grupos. Para prevenir robos exhibimos solamente un par de los zapatos”, indicó. Además, aseguró que se suelen ver carteristas transitar a pie o en motocicletas por el lugar. “En horarios de la noche hace falta más policías porque al cerrar los comercios la zona queda muy desolada”, aseguró.


Los comerciantes consultados por El Territorio contaron un caso ocurrido hace unas semanas. Una mujer embarazada, dueña de un comercio, tuvo que correr dos cuadras para dar aviso a sus compañeros del rubro que había sido asaltada.


“Los delincuentes eran una pareja que venían robando muchos comercios y justo ese día estaban siendo atendidos en el comercio que esta acá al lado. Cuando escuchamos los gritos, salimos afuera y los retuvimos. Al instante llegó la Policía”, resaltó Mietter.


Muchos comerciantes resolvieron sumar cámaras de seguridad y personal exclusivo para el control.