Cajeros quedan sin efectivo y apuntan a limitaciones del BCRA

Martes 7 de julio de 2015 | 07:14hs.
A la fila. | Y a esperar que no se termine el efectivo. | Foto: Archivo

El fenómeno se vive y padece desde hace varias semanas. Para retirar parte del sueldo o de sus cuentas bancarias, más usuarios misioneros deben recorrer diversas sucursales bancarias para lograr el preciado efectivo. Desde el sector bancario reconocen que llamativamente hay menos abastecimiento de efectivo desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

Y aunque no se conocen nuevas normativas, el faltante de efectivo se siente. “Nos dicen que no tienen o tienen menos caudal de efectivo para darnos. Esto nos obliga a destinar más recaudación a reponer nuestros cajeros, pero igualmente esos fondos son limitados”, se explicó desde un importante banco local.

 

El problema fue reconocido por otros directivos bancarios en la capital misionera, “hay una limitación en los envíos de efectivo, no sé por qué será. Lo que hacemos es manejarnos con nuestra recaudación, pero los cajeros se vacían más rápido porque más usuarios de otros bancos llegan a retirar el efectivo”, se apuntó.

 

Ante el problema, sobre el cual los directivos reconocen no saber demasiado, se pidió a los usuarios ser prudentes con los retiros. Y aprovechar más las tarjetas de débito. “Le pedimos a la gente que en vez de perder más tiempo haciendo filas o recorriendo bancos, trate de pagar con su tarjeta de débito. Incluso tiene un descuento en cada compra, la gente está muy atada al efectivo, pero el pago electrónico es más cómodo y seguro”, se aconsejó.

 

Los directivos bancarios consultados no pudieron establecer si las limitaciones de efectivo seguirán o podrían resolverse en los próximos días. "No sabemos mucho, lo que nos dijeron es solamente que ellos (el BCRA) no tenían efectivo. Pero en concreto nos está generando más inconvenientes, porque el dinero se termina más rápido y nos cuesta más llegar para la reposición. Por eso les insistimos a nuestros clientes que en lo posible traten de usar más los sistemas de pago electrónico", dijeron desde un banco.

 

"No sabemos el porqué hay más limitaciones, tal vez se está tratando de que la gente maneje menos efectivo para comprar el dólar paralelo o que esos montos vayan a la informalidad. Hay clientes que nos comentaron que trataron de cobrar más de 15 mil pesos en otro banco y les dijeron que no podían pagarle en efectivo por "nuevas limitaciones"", se comentó en otro caso.

 

En varias provincias
La escasez de efectivo se sintió en varias provincias y comenzó hacia fines de junio.

 

En Tucumán operadores bancarios informaron al diario La Gaceta que los inconvenientes se habrían generado por dificultades operativas en algunos bancos. Aunque también se apuntó a la posibilidad de que el Tesoro Regional del Banco Central (BCRA) no distribuyó entre las entidades la cantidad necesaria de billetes para atender la demanda.

 

Sin embargo “la falta de billetes en los cajeros de algunos bancos no fue un problema generalizado, y tuvo relación con problemas operativos de las entidades que registraron esta dificultad”, subrayó un oficial de cuenta de una entidad crediticia a ese medio.

 

Hubo casos en que algunas entidades tuvieron que gestionar, ante sus matrices, el envío de remesas de dinero para abastecerse, con el costo adicional que implica el traslado.