Calor y tormentas para hoy, lluvioso mañana, mejora el jueves

Lunes 24 de noviembre de 2014 | 07:50hs.
Clima de verano | Hoy el calor se hará sentir en Misiones | Foto: Cesar Lasso
Poco a poco el Niño va tomando el control de las costas peruanas con el arribo de una oscilación cálida (u onda Kelvin) que recorrió todo el Pacifico Sur en los últimos 45 días. Por ahora, la extrema humedad atmosférica y las frecuentes y abundantes lluvias, solo cubren la región costera peruana mientras intentan avanzar sobre el Sur y el Este de Bolivia.
Normalmente, los vientos de altura del Oeste se encargan de distribuir estas importantes lluvias por toda la franja tropical del continente (incluida Misiones), utilizando para ello el corredor de baja presión que conecta al Pacífico con el Atlántico, y que en épocas de El Niño suele instalarse en esta región.

Un Niño débil con pinta de Niña
La ausencia de este elemento está motivada más que nada por calentamiento del Atlántico que intensifica los vientos del Este (alisios) y circunscribe los primeros efectos del Niño a las costas de Perú.
En los próximos días, un sistema de alta presión se ubicará entre el Uruguay y la provincia argentina de Entre Ríos, y los vientos del Este sumarán componentes del Norte en todo el Litoral, llevando humedad atlántica a las provincias del Noroeste argentino.
Así, en pleno inicio de una anomalía de El Niño, tendremos un efecto más propio de La Niña, privilegiando las lluvias para el sector cordillerano, y dejando sin lluvias a la mayoría de las provincias argentinas.
Sólo Misiones, y más concretamente sus zonas Norte y Este, como zonas más afectadas por el húmedo viento del nordeste, tendrán lluvias significativas esta semana.
No serán las lluvias torrenciales de El Niño, sino lluvias cortas, con fuertes tormentas tipo de verano (muy habituales en La Niña), que el calentamiento del Atlántico hará muy frecuentes durante todo el año por los próximos 30 años.
Pero el calentamiento atlántico no sólo acentúa la alta presión en los trópicos, sino también cerca de los polos, con lo que ganan en intensidad tanto el viento Norte como el viento Sur, sin importar la época del año.
Esto significa que continuarán los fuertes altibajos de temperaturas, y al final de esta semana tendremos una refrescada bastante importante.

Vuelve el calor y genera tormentas
Hoy terminará la ligera refrescada que se inició el sábado pasado, con una mañana algo fresca en zona Sur y templada en el Norte.
Vuelve el calor a la tarde con máximas de 32 y 33º que no tardarán en generar tormentas. Serán tormentas de frente cálido, que llegarán hoy al anochecer, eléctricamente fuertes y con alguna ráfaga inicial del Norte, no se espera granizo.
Con pocas lluvias al inicio, se intensificarán mañana, ya sin tormentas, y serán continuadas durante gran parte del día, sumando en total de 15 a 35 milímetros.
Seguirá inestable el miércoles, y durante la mañana del jueves, con lluvias muy débiles y escasas, de 2 a 5 milímetros.

Mejora con sol del jueves al sábado
Mejora el jueves a la tarde, viernes y sábado, con cielos mayormente soleados.
Las temperaturas seguirán cálidas durante las lluvias (de allí el nombre de frente cálido), con mínimas de 21 a 23º, y máximas que sólo bajarán a 28º el martes, para volver a subir a 32º desde el miércoles hasta el sábado.
El fin de semana se presentará muy ventoso del Norte, con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora desde el sábado a la mañana y hasta el domingo a la tarde, cuando arribará un nuevo frente frío del Sur cambiando los vientos al Sur.
Estos vientos en lugar de amainar, aumentarán su intensidad, con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Habrá tormentas de viento, lluvias que sumarán entre 30 y 60 milímetros (la mayor cantidad será para la zona Norte) y algún evento localizado de granizo.
Y atención, que nos aproximamos a la temporada más granicera del año, la que suele tener lugar entre diciembre y enero.
Y diciembre se iniciará con frío: la refrescada que nos dejará el intenso viento Sur del domingo provocarán un descenso térmico para el lunes 1 de diciembre a temperaturas mínimas de 14 y 15º.

Por Alfredo Yaquinandi