Desde el 1 de agosto, que vivan los títeres

Sábado 26 de julio de 2014 | 11:00hs.
Los títeres. | Preparándose para el festival Kruvikas.

Tras veinte años de trabajo, Kossa Nostra guarda cientos de anécdotas en su haber. De la mano de los muñecos han realizado viajes, presentaciones, encuentros, festivales, estrenos y más viajes. Sin embargo, todavía se sorprenden y a veces, hasta se quedan sin palabras, ante la magia que provoca el títere en el público que asiste una y otra vez a sus espectáculos.

 

Entre mates, historias y risas, el grupo contó a El Territorio cómo se prepara para el 12° Festival Internacional de Títeres Kruvikas, y anticiparon que serán diez días de pura magia titiritesca con obras de distintas partes de Latinoamérica para toda la familia.

 

El gran evento, que ya se volvió parte de la vida y la historia de la ciudad, se desarrollará del 1 a 10 de agosto en Posadas. La calidad artística de los elencos invitados se supera año tras año, y en esta edición, se verán espectáculos de Colombia, Cuba, Venezuela y distintas provincias de Argentina. “Kossa Nostra este año va a trabajar mucho. Nos vienen pidiendo siempre en los festivales y decidimos hacer casi todos los espectáculos”, adelantó Marcelo Reynoso.

 

La apertura oficial será el próximo viernes en el Centro del Conocimiento. El resto de los días, las funciones se desarrollarán en la sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade.

 

Por otro lado, desde el jueves pasado, Kossa Nostra se está presentando por primera vez en Tecnópolis, un espacio que el grupo definió como importante y valioso para la promoción de la cultura nacional. Hace tiempo que deseaban pisar el escenario de este gran complejo, y fueron convocados desde Buenos Aires para concretar el sueño.

 

Kruvikeando

 

Para representar a Misiones en el Tecnópolis, los Kossa decidieron compartir Kruvikas, la obra que tiene más de quince años de existencia. “Es como nuestro estandarte, es un espectáculo que nos abre las puertas siempre, de todos los lugares desde hace mucho tiempo”, contó Tuni Bóveda.

 

A través del humor directo y el guiño cómplice, la obra se desarrolla en varios sketches con la participación de personajes ya conocidos por el público misionero: Malvita y Caraícho, Kokito y Lobito, Gansy, Roxy y el chinito.

 

“Los números son los mismos pero Kossa Nostra siempre está en el tema del día. Ese tipo de cosas hace que el espectáculo se vaya renovando, más allá de que haya gente que me diga que lo vio cuarenta veces”, explicó Marcelo y agregó que “en el teatro todas las funciones son únicas”.

 

Las presentaciones también se dejan llevar por la improvisación o por algún comentario de la platea y eso hace que el público nunca esté complemente seguro de lo que pasará. Así lo definió el Basko Ugalde: “Particularmente el Kruvikas también es un juego, es una cosa de participación, tiene su estructura, hay gente que ya sabe cuál será el final pero lo importante es jugar”.

 

La cultura del festival

 

Los titiriteros alentaron a que la gente participe y asista a los eventos culturales, como el Festival Kruvikas. “Me sorprende agradablemente cuando la gente se autoconvoca a ver espectáculos. Eso hace que el público empiece a ser más exigente y que se genere la formación a partir de la educación, la cantidad de espectáculos que vean y el acceso a estos eventos. Está bueno que la gente asista a los espectáculos porque se va creando una costumbre de salir, de encontrarse y de exigir calidad”, opinó Marcelo.

 

Para el Basko, la importancia de los títeres reside en “ese encuentro que se da entre varias generaciones. En una función de títeres se divierten y la pasan bien, los padres con los chicos. Eso me parece valioso, esa complicidad de reírse juntos de la misma cosa”.

 

También, rescató el encuentro entre los elencos que participan del Festival: “El Kruvikas termina siendo la puerta de entrada para muchos titiriteros”.

 

En este sentido, Marcelo nombró a los otros dos festivales de títeres que se realizan en Eldorado y Puerto Iguazú: “Que estén en Misiones haciendo fuerza hace tantos años nos convierte en una provincia titiritera”.

 

Ahora Kossa Nostra emprende un nuevo desafío: lograr un espacio cultural propio. Será “La cabaña de los muñecos” en Puerto Iguazú, un lugar heredado por los abuelos de Marcelo.

 

Seres titiritero.

 

Para el equipo, el Festival Kruvikas no sólo es una posibilidad de encuentro, sino también un compromiso con la cultura. En estas dos décadas, Kossa Nostra fue ganando conocimientos para producir obras, gestionar eventos y festivales y obtener apoyo de las instituciones. La tarea no es nada fácil, implica esfuerzo grupal y a veces, está supeditada a la realidad económica y social que se vive en el momento.

 

¿Cómo se llega a vivir de los títeres?, preguntó la cronista y Marcelo respondió: “La cuestión es encontrar lo que te gusta hacer. Y además, nuestro trabajo fue desde nuestro lugar, desde Posadas para el interior, siempre desde acá. Eso hace que podamos vivir de esto”.

 

Además, Tuni rescató la solidaridad y el trabajo colectivo. “A lo largo del tiempo, hay que valorar el equipo que hemos conformado. En los últimos quince años venimos trabajando con la misma gente, y no somos sólo tres, somos ocho, diez o doce”.

 

A partir del 1 de agosto, todo el esfuerzo se verá plasmado en una nueva edición del Festival Kruvikas, cuando esa energía inexplicable que transmite un títere comience a fluir para provocar la risa y la complicidad de los niños, y los no tan niños.

 

Programa del festival

• En el Centro del Conocimiento
VIERNES 1 DE AGOSTO
• A las 18, apertura.

• A las 19, “Clownti” de Jabru (Colombia).
• A las 21:30, “Las kossas x su nombre” de Kossa Nostra.
• En el Centro Cultural Vicente Cidade
Sábado 2
• A las 16, “El mundo de Dondo” de Julia Sigliano (Buenos Aires).
• A las 18, “El Panadero y el Diablo” de Mi Tarrito (Río Negro).
• A las 21:30, “Kruvikas para adultos” de Kossa Nostra.
Domingo 3
• A las 16, “Kruvikas para todo público” de Kossa Nostra.
• A las 18, Nacho Rayado de Tire y Afloje.
Lunes 4
• A las 18, “Clownti” de Jabru (Colombia).
Martes 5
• A las 18, “¡Habrase visto!” de Teatro Piedra Libre (Córdoba).
Miércoles 6
• A las 18, “Varieté” de Pablo Saez (Bs. As.)
Jueves 7
• A las 18, “Líos de Familia” de Guiñol Guantanamo (Cuba).
Viernes 8
• A las 18, “Los sueños de Federico” de Chucho Teatro (Chile).
• A las 21:30, Varieté para adultos.
Sábado 9
• A las 16, “Momentos de títeres” de Charlot (Venezuela).
• A las 18, “Los sueños de Federeico” de Chucho Teatro (Chile).
• A las 21:30, “Las kossas por su nombre” de Kossa Nostra.
Domingo 10
• A las 16, “¡Habrase visto!” de Teatro Piedra Libre (Córdoba).
• A las 18, “Líos de Familia” de Guiñol Guantanamo (Cuba).
De lunes 4 al viernes 8
• Desde las 9:30 a las 14:30, funciones para escuelas con reservas.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.