Festival del Litoral: Los acordes sean unidos

Sábado 22 de noviembre de 2014 | 10:45hs.
Chango Spasiuk | Invitó a escena a varios músicos de la tierra colorada | Foto: Marcelo Rodríguez

La segunda llama del 45 Festival del Litoral será una velada que quedará presente por siempre en la historia de la música de Misiones.

 

Durante la presentación del Chango Spasiuk, el acordeonista invitó a escena a varios músicos de la tierra colorada creando un ensamble de talento que demostró que el mejor sonido es de la unión.

 

El artista que inició su show junto a su conjunto pasadas las 22, interpretó con tal maestría su acordeón, que logró que el anfiteatro en su totalidad permaneciera expectante en silencio durante varios minutos.

 

Acompañado de un violín, un chello, una guitarra, una voz y un cajón peruano, cerca de las 23, el músico convocó a escena al dúo de Campo Viera, Los Nuñez. A ellos se fueron sumando Joselo Schuap, Fabián Meza, y Lalo Bareto, compañeros en el repaso de Posadeña Linda y Jamás te podré olvidar, entre otros.

 

Junto a Rulo Grabovieski, los acordeones comenzaron a dejar fluir los sonidos de la kolomeika. El Chango rememoró: "Si habré gastado las patas bailando esto en los bailes de San José". El público animado pidió bis, y los artistas lo concedieron.

 

La despedida sumó a Pamela Ayala, y los músicos emblemas de la tierra colorada interpretaron "Misionero y guaraní". Desde las gradas, la emoción brotaba y los presentes sólo se animaban a susurrar el himno capitalino, acompañando en el sentimiento a los artistas pero sin ansias de aplacar sus voces.

 

El silencio determinado por la admiración y el respeto, se fundió en un aplauso masivo que celebraba el talento, pero también, agradecía infinitamente la oportunidad de observar a tantos artistas en comunión musical.

 

Como si los versos del Martín Fierro se hubieran convertido en acordes, la segunda velada del Festival del Litoral tuvo a los mejores exponentes del folclore local, hermanados por la música.