Reabren la casa donde Ernesto Sabato vivió sus últimos años

Jueves 18 de septiembre de 2014 | 12:24hs.
Ernesto Sábato. | Fue deseo del escritor que se abriera un museo donde vivió 66 años.

Por primera vez, y con el trabajo de reconstrucción del hijo Mario y una nieta arquitecta, Luciana, la casona de Santos Lugares donde vivió los últimos 66 años Ernesto Sábato podrá ser visitada por el público. Su familia sostiene que ese era el deseo expresado por él.


La casa del escritor Ernesto Sabato será inaugurada para visitas este viernes a las seis de la tarde y allí se hará un homenaje al Nunca más, al cumplirse 30 años de la entrega de ese informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que fue presidido y prologado por él. Está ubicada en la localidad bonaerense de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, y será la primera vez que las puertas de esa casona se abran al público.



La restauración de la biblioteca, con más de 3500 libros, estuvo a cargo de Luciana, la nieta arquitecta del autor de El Túnel, quien reveló que el orden de los ejemplares, de diversos idiomas, se mantuvo tal como lo había dispuesto su abuelo.


También debieron restaurar el espacio donde él pintaba y su escritorio. Para todo aquello, la asociación civil pidió aportes económicos a cualquiera que quisiera participar de dicha reconstrucción.



Para Mario, el escritor siempre tuvo la intención de que su casa quedara abierta a la comunidad después de su fallecimiento, como "un museo vivo". La casona fue construida en 1927 por Federico Valle, pionero del cine, y Sabato se mudó ahí 18 años después.


Fuente: Tiempo Argentino