Por año en Argentina decomisan 2600 animales

Viernes 29 de abril de 2016 | 00:00hs.
Foto: Gentileza

Según las estimaciones de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), nueve de cada diez animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.

 

Además expresan que de cada 100 sólo 10 son rescatadas y el 5 por ciento puede volver a su hábitat.

 

Entre los animales capturados están los reptiles, mamíferos, anfibios, peces y hasta insectos; aunque las aves representan la mitad de la venta ilegal; entre ellas se encuentran los loros, tucanes, lechuzas, jilgueros y cardenales son algunas de las especies más buscadas por los cazadores para luego comercializarlas como mascotas.

 

Una de las asociaciones que se encarga de rescatar animales es la Fundación Temaikén, que desde 2004 hasta la actualidad, rehabilitó 7300 animales en su Centro de Recuperación de Especies (CRET) y logró liberar tres mil ejemplares.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza calcula que calcula que el tráfico de animales mueve más de 180 mil millones de dólares y es el tercer ilícito más grande en el mundo, luego de las armas y las drogas. En este marco, los traficantes están cambiando sus hábitos y han comenzado a utilizar páginas de venta por la web o las redes sociales, llegando a cada vez más compradores potenciales.

 

Los animales más traficados
1.La tortuga terrestre
2.El loro labrador

3.El tucán
4.El flamenco
5.Monos
6.Aves pequeñas (Rey del Bosque y la Siete Cuchillos)