Pedirán la liberación del único detenido por el caso Bareiro

Martes 31 de marzo de 2015 | 07:46hs.
Mercedes Benz. | El camión volcador con el que fue arrollado Oscar Bareiro tras discutir con su ex pareja. | Foto: César Rivas

El abogado Marcos Padilla adelantó que probablemente durante la jornada de hoy o en el transcurso de la semana solicite la excarcelación de su defendido, Sergio De Almeida, quien se encuentra detenido por la muerte de Oscar Bareiro en el barrio Primavera de la localidad de Eldorado.

 

De Almeida está privado de su libertad desde el 14 de marzo, cuando presuntamente mató a su ex yerno tras una discusión en la que también participó su hija Vanesa. De acuerdo a lo narrado por testigos y por la reconstrucción del hecho a manos de los pesquisas, el detenido persiguió a la víctima y le pasó por encima con un camión Mercedes Benz 1114.

 

En este contexto, el letrado defensor indicó que posiblemente hoy, o en su defecto cuando su defendido preste declaración testimonial, presentará formalmente el pedido de excarcelación.

 

En diálogo con El Territorio, Padilla manifestó que De Almeida en ningún momento tuvo la intención de matar a Bareiro y agregó que “existen elementos que vamos a presentar, donde mostramos que él (por De Almeida) fue atacado estando dentro de su camión. Hay marcas en la puerta de un corte de cuchillo. Se quiso defender e intentó hacer una maniobra con el volante, y entonces el joven cayó al suelo”.

 

Además, el profesional señaló que también están evaluando cambiar la carátula de la causa que hasta el momento se instruye como “homicidio simple”.

 

En este aspecto, Padilla considera que ésta puede ser modificada a “emoción violenta”, pero indicó: “Veremos, porque aún no están los elementos. Mi defendido ni siquiera supo que había muerto cuando se fue con el camión. No hay dolo en este hecho”.

 

El jueves pasado, los familiares de Bareiro se movilizaron hasta el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Roberto Saldaña, a quien le solicitaron que la causa en cuestión sea caratulada como “homicidio agravado”.

 

El pedido de excarcelación iba a ser presentado ayer, pero se pospuso debido a que el acusado no llegó a declarar ante las autoridades. El principal fundamento de la parte defensora es que no existiría riesgo alguno de que De Almeida pueda fugarse o salir de Eldorado durante la instrucción de la causa.

 

Jornada de declaraciones
En contrapartida, ayer sí declararon la madre de Vanesa De Almeida y un vecino identificado como Diego C., ambos presentados por la defensa del acusado.

 

Desde el lado de la víctima, en tanto, testimoniaron la hermana de Bareiro, Zunilda Closs, y otros amigos. Estos últimos se refirieron al comportamiento y supuesta conducta de hostigamiento que habría tenido Vanesa contra su ex pareja.

 

Con respecto a esta acusación, Padilla sostuvo que van a pedir a la empresa telefónica peritar los últimos llamados o comunicación vía mensajes de texto del celular de Vanesa. “Vamos a cotejar, porque ella me aseguró que en ningún momento hubo agresión o persecución como dicen desde la otra parte”, explicó.

 

Por último, el letrado que defiende a la familia De Almeida arremetió y dijo que van a presentar las denuncias por violencia de género que había realizado Vanesa contra el ahora fallecido. “Hay tres denuncias. Incluso Oscar tenía restricción de acercamiento a su hijo. Esto duró tres meses”, alegó.