Ya suman cinco casos de leishmaniasis cutánea en Corrientes

Martes 1 de septiembre de 2015 | 09:26hs.
Los pacientes enfermos de leishmaniasis cutánea están fuera de peligro.

Ya son cinco los casos de leishmaniasis cutánea detectados en la localidad de Riachuelo, provincia de Corrientes, ya que ayer a la tarde se confirmaron tres nuevos enfermos, que se suman a los dos detectados días atrás. Por esta razón, el Ministerio de Salud está llevando adelante tareas de control vectorial y relevamiento de la zona donde se detectaron los casos.

 

Desde el ministerio de Salud Pública, la doctora Meza destacó que hasta ahora sólo hay casos hallados en esa localidad y recordó que la variedad visceral no ha aparecido por el momento. En cuanto a las mascotas, señaló que “una de las medidas es el sacrificio y otra el cuidado responsable del animal para que siga vivo pero no transmita al vector”. Explicó que la variedad cutánea “es bastante benigna, porque la lesión es en la piel y no se profundiza, a menos que haya enfermedad de base y a diferencia de la visceral en la que el paciente corre riesgo de muerte”.

 

En cuanto a la cuestión climática, la funcionaria expresó que “al no tener tantos días de frio, influye mucho en la aparición de todas las enfermedades vectoriales” aludiendo a la chikungunya y el dengue. Por esto, reiteró la necesidad de llevar adelante el control del vector, limpiando los espacios al aire libre de reservorios de agua y evitando la acumulación de hojas.