Informe de domingo: El 2018 viene con más vacaciones

Domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:20hs.
Las playas de Río de Janeiro ya comienzan a recibir a los turistas argentinos.

La fuerte demanda de los viajes al exterior es la nota destacada para las vacaciones de 2018. Y a pocos días de terminar el año, el Brasil se apunta como el destino favorito en la elección de los argentinos.

 

Con una constante oferta, a través de redes sociales y correo electrónico, tanto paquetes de excursiones como pasajes en avión se promocionan hasta en 24 cuotas sin interés. Sin dudas, el dólar estable de los últimos meses potenció su promoción. Otro incentivo para viajar es la renovada oferta de vuelos de nuevas aerolíneas hacia Brasil, el Caribe o Europa.

 

En cuanto a costos, los precios por persona por excursión arrancan desde los 11.000 a más de 25.000 pesos, si se elige un destino cercano del Sur o lejano del Norte de Brasil, respectivamente.

 

Viajando por cuenta propia, el ahorro puede ser mayor, pero se deberán tener en cuenta más variables para llevar una cantidad que cubra un buen descaso o diversión.

 

Particularmente este año, Brasil, con una economía en crecimiento y un tipo de cambio entre estable y en leve declive frente al dólar, se muestra auspicioso para recibir argentinos.

 

Por todos los incentivos, monetarios, climáticos o culturales, el crecimiento del turismo emisivo llegaría a un nuevo récord en 2018. Así, desde la consultora Invenómica explicaron que la suba del gasto de los argentinos en el exterior crecería cerca de un 17% en el primer trimestre del 2018.

 

“Argentina viene experimentando un importante crecimiento en su turismo emisivo. La cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior por turismo o negocios viene expandiéndose a una tasa cercana al 20% en 2017, más que triplicando el crecimiento del turismo receptivo”, explicó Pablo Besemdirsnik, director de la consultora.

 

Según un reciente relevamiento del sitio Mercado Libre, la mayoría de los argentinos (el 43,4%) vacacionará en enero, mientras que febrero es el mes elegido por el 32,5 % y el 10,4 % esperará hasta marzo.

 

Según diferentes plataformas de reservas, como Despegar.com, la mayoría de los argentinos reserva en promedio unos siete días en su destino. Y se explicó como tendencia que es más frecuente que se guarden días para otras escapadas durante el año.

 

Entre los buscadores de destinos, se estima que este año, además de Brasil, habrá mucho turismo interno y cercano a los consumidores. Según el estudio de Mercado Libre, el 67 % de los argentinos piensa gastar menos de 1.500 pesos por día y por persona, y sólo el 24% está dispuesto a desembolsar entre 1.500 y 2.000 pesos en las próximas vacaciones.

 

Brasil siempre estuvo cerca
Desde Bombinhas, José Luis Saravia, propietario de la inmobiliaria Joselo Imóveis, destacó la mejor proyección para el movimiento turístico en enero.

 

“Hay muchas expectativas sobre una gran cantidad de turistas argentinos visitando principalmente las playas del litoral de Santa Catarina. Las reservas están en un porcentaje normal para esta época del año (entre 60 y 70%) pero las consultas y pronósticos muestran que vamos a tener una afluencia de veranistas mayor que la temporada pasada”, anticipó en su proyección.

 

Y detalló que la “Secretaria de Turismo de Santa Catarina (Santur) espera para el próximo verano más de un millón y medio de turistas argentinos en las playas de Santa Catarina, principalmente Florianópolis, Bombinhas, Itapema y Balneario Camboriú. En Bombinhas esperamos ocupación máxima para enero, disminuyendo gradualmente, como siempre, en febrero”.
Según relató el argentino radicado hace muchos años en la ciudad turística brasileña, este año el principal socio del Mercosur tiene una mejor proyección económica que años atrás.

 

Recordó que Brasil arrastra una crisis, principalmente política, que el año pasado afectó la actividad económica, pero que en 2017 experimentó una vigorosa recuperación con una inflación controlada y un dólar que mantiene su paridad en la franja de los 3,30 reales.

 

“Lo que aumenta en Brasil es la gasolina, que en los últimos doce meses subió 50 centavos (de real) por litro. Hoy la nafta cuesta un promedio de 3,90 reales por litro (21,45 pesos), superando los 4 reales por litro en muchas ciudades de Paraná y Rio Grande do Sul. Los productos de la canasta básica en muchos casos son más baratos en Brasil que en la Argentina”, aseguró.

Y detalló como ejemplos que, como el litro de leche que se consigue a un promedio de 1,90 reales (11 pesos), el pan a 6 reales (33 pesos) por kilo, el queso mozzarella a 30 reales (165 pesos) por kilo, la carne tipo para bifes a 24 (132 pesos), por kilo, la cerveza en lata a 1,90 (11 pesos). Como siempre sucede, comer en Brasil comprando del supermercado es más barato que en la Argentina. Explicó por otra parte que las reservas siempre representan un alto porcentaje en la ocupación de los departamentos, casas y posadas.

 

Pero también hay una parte de los turistas que visita las playas brasileñas que prefiere especular y arriesgarse a viajar sin reservas, sin ninguna garantía de que conseguirán el precio y el alojamiento que esperaban. “Justamente por eso esta práctica no es la más recomendable. La forma más segura siempre es reservar a través de las inmobiliarias credenciadas y conocidas en las playas y no seguir la tentación de un anuncio de internet que promete alquileres con comodidades de primera calidad a precios de oportunidad por medio de un contacto particular, la mayoría de las veces, falso. Por causa de este tipo de anuncios tentadores, muchos turistas argentinos resultan victimas de estafas todos los años”, comentó a modo de consejo.

 

Y remarcó que “lo mejor es informarse muy bien antes de confirmar cualquier reserva. Hoy es muy fácil, con las herramientas que ofrece internet, confirmar la veracidad de un anuncio o la procedencia de una inmobiliaria”.

 

Más opciones en Internet
En la oferta de Brasil, además de las propuestas de las agencias de viaje tradicionales, hay una creciente oferta de negocios online que investigan preferencias de los viajeros y ofrecen alternativas moldeables a las necesidades particulares.

 

Así, desde Atrápalo, explicaron a El Territorio que este año trabajan con propuestas hacia destinos muy conocidos de Brasil, como también otros balnearios por descubrir.

 

“Contamos con productos para el verano ‘18. En general son propuestas de siete noches a los destinos tradicionales de Brasil (Florianópolis, Porto Seguro, Río, etcétera), como así también a destinos que no están tan promocionados. Como, por ejemplo, Barra de Sao Miguel, que se accede volando a Maceio o Cumbuco, que se debe volar a Fortaleza. Tenemos propuestas con resorts all inclusive pensado para familias y opciones más económicas solo con desayuno”, explicó Tomás Devescovi, vocero de Atrápalo.

 

Aclaró, por otra parte, que “igualmente, ya es habitual que los clientes tomen la opción de paquete dinámico. Esto les permite escoger el destino y la fecha deseada, armando el paquete a su medida desde la página web. A diferencia del paquete cerrado, no estás obligado a viajar en la fecha que se ha contratado el cupo”.

 

Se mencionó como un ejemplo de propuesta el de un paquete para el verano a Fortaleza, Brasil. El paquete incluye vuelos, traslados y siete noches de alojamiento en hotel cuatro estrellas con acceso a parques acuáticos. El precio por persona es de 24.999 pesos, pensado para dos adultos y dos menores.

 

La Costa Atlántica también atrae
Aunque para muchos misioneros las playas brasileñas son la opción ideal para pasar el verano, hay quienes prefieren lo nacional y las playas con temperaturas más frescas como Mar del Plata, Miramar, Pinamar o Villa Gesell para vacacionar con un estilo bien argento.

 

Son variadas las opciones que presenta la costa argentina y es que, a pesar de estar ubicadas más al sur, no dejan de tener un encanto único y mágico que reúne a miles de turistas de todo el mundo en cada temporada. Diferentes agencias de turismo en nuestra provincia ofrecen paquetes que incluyen el traslado, alojamiento y media pensión con precios que arrancan desde los 9.500 pesos (Valle Hermoso). Los viajes a Mar del Plata pueden hacerse con micro desde Posadas y tienen un precio que ronda los 2.200 pesos (ida y vuelta).