La triatleta misionera explotó en el Ironman de Cozumel

Lunes 28 de noviembre de 2011 | 18:00hs.
De hierro | Brenda participó del Triatlon de Cozumel

Se convirtió en la primera mujer misionera en correr la mayor distancia el Triatlón internacional. La atleta se subió al segundo lugar del podio en su categoría. Hizo un tiempo de 11:08:00 para completar 3,800 kilómetros de natación, 180 km. de ciclismo y 42 km. finales de pedestrismo. Cuando estuvo a punto de abandonar siguió corriendo “por su familia”.

Con tan solo 23 años, la triatleta misionera Brenda Coral Spasiuk deslumbró en el Ironman de Cozumel (México) y tras una difícil carrera luchando contra el fuerte viento y la lluvia, finalizó en la segunda ubicación en la categoría 18-24 años.

Con una excelente performance en el agua y en la bicicleta, Brenda estuvo a punto de desvanecerse faltando 15 kilómetros de pedestrismo, pero “apretando los dientes llegó a la meta final pensando en su familia”.

“No es una pavada correr el Ironman; cuando la fortaleza física empezó a hacer estragos tuve que apelar al espíritu y correr por mi familia para llegar a la meta”, relató Brenda después el titánico esfuerzo que realizó para terminar la carrera.

Tras debutar con éxito en su primer Ironman cubriendo una distancia 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo, y por último, un maratón de 42 kilómetros, Brenda consideró como una “misión cumplida” su participación en Ironman azteca.

La triatleta misionera se convirtió de esta manera en la primera “IronWoman” y se escribió en la historia del Triatlón internacional marcando un camino con un vasto horizonte a alcanzar, debido a su corta edad, pero paradójicamente a su vasta experiencia en los circuitos nacionales e internacionales que la llevaron a ser protagonista en trece años de competencias.

Además, la corredora misionera hizo un tiempo récord de 11:08:00 para realizar las tres baterías y la posiciona como una gran corredora dentro de sus colegas de Latinoamérica en la distancia del Ironman de cara al futuro.

Tras la extenuante prueba, Brenda Spasiuk estaba destruida pero con el temple intacto y afirmó que “correr un Ironman para mi fue lograr el mayor desafío personal”.

Más de 2.500 atletas de distintas partes del mundo competieron en la tercera edición 2011 del Ironman de Cozumel. La competencia fue filmada y será difundida oportunamente a través de cadenas de televisión internacionales, como ESPN.

La natación se realizó en el Parque Nacional Chankanaab, la transición y la meta estuvieron dentro del mismo Parque. La ruta ciclista se llevó a cabo sobre la carretera perimetral de Cozumel, en tanto que el maratón se corrió dentro Chankanaab hacia la zona norte de la isla pasando por el pueblo de Cozumel.