Mafalda llega a los colegios para reflexionar sobre educación y la familia

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 06:42hs.
Mafalda. | El personaje de Quino llega a los colegios misioneros

A partir del año que viene, las bibliotecas de las escuelas de la provincia de Misiones dispondrán de la colección especial de ‘Mafalda 50 años’, un homenaje del Ministerio de Educación de la Nación a Quino, el creador de la adorable niña, que cumplió en septiembre de 2014, medio siglo de vida y mantiene plena vigencia.

 

Los textos se distribuirán en 1154 escuelas primarias, 248 secundarias y 25 Institutos de Formación Docente. Además de los diez tomos de historietas, se agrega la serie Mafalda para armar, una selección de tiras realizadas en ejes temáticos como Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos y Mafalda y la escuela, editada por el Plan Nacional de Lectura.

 

La propuesta se completa con ejemplares de los Derechos del Niño, en castellano y en siete lenguas originarias: wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo, con ilustraciones de Quino.

 

En los establecimientos consultados se mostraron felices por la novedad y adelantaron que el abordaje de Mafalda como contenido se analizará en la primera jornada de Proyecto Educativo Institucional (PEI) de 2015 y que la intención es incluir a Mafalda en las currículas.

 

Mercedes Fleitas, secretaria de la Comercio 8, señaló que están enterados que se recibirá el material. “Hubo charlas informales porque ahora estamos con el cierre de las mesas de exámenes y todo lo que es administración, el año que viene se analizará en el PEI, porque la intención es poder hacer el mejor aprovechamiento, que sea un disparador para pensar en el aula sobre cuestiones sociales, sobre el mismo rol de los jóvenes en la sociedad, sus expectativas”.

 

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó sobre la iniciativa de promover la inclusión de Mafalda entre los textos de lectura en las escuelas: “Es un homenaje necesario porque Mafalda hizo una enorme contribución a la escuela pública y construye la identidad nacional y cultural”. Puntualizó además que leer a Mafalda es hacer una lectura política acerca de la realidad.

 

Para favorecer este ejercicio crítico, se presentan los volúmenes compilados por temáticas, donde pueden encontrarse viñetas que divertidamente dejan en evidencia algunas prácticas caducas que todavía pueden encontrarse en las escuelas, resabios de la educación tradicional.

 

Para Quino el cumpleaños de Mafalda es el 29 de septiembre, ese día de 1964 fue la primera publicación del personaje en la revista Primera Plana.