Se incrementaron un 50 por ciento las denuncias por ruidos molestos

Jueves 27 de noviembre de 2014 | 06:51hs.
Malestar de los vecinos. | Villa Cabello, A3-2 y A4 son los barrios que registra la mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos en Posadas.

 En la última semana aumentaron un 50 por ciento las denuncias por ruidos molestos en los barrios de la ciudad de Posadas, que en su mayoría son producidos dentro de los domicilios de particulares o en automóviles con equipos de música.


Esas denuncias son por el incumplimiento de la ordenanza 624/00, que pauta los horarios, días y decibeles de la música.

Desde el área de Inspección y Contaminantes de la Municipalidad de Posadas explicaron que los inconvenientes se dan con mayor énfasis los fines de semana y los feriados.


Al respecto, Oscar Méndez, director de Inspección y Contaminantes de la Municipalidad de Posadas, expresó que han sumado más guardias de inspección.“Las llamadas por ruidos molestos se incrementan día a día; antes teníamos supervisiones unicamente los jueves, viernes y sábados, pero ahora tenemos las 24 horas y todas las semanas. Son guardias permanentes”.


Las zonas con más denuncias son Villa Cabello (chacras 147, 148 y 149), A3-2 y A4, ya que “en varias oportunidades despejamos la costanera y se vienen al acceso Oeste, y entonces tenemos que poner guardias permanentes ahí”, manifestó Méndez.


Esta semana, en sólo dos barrios se recepcionaron 27 denuncias. Además, se realizaron tres infracciones a automovilistas y responsables de fiesta privada.


Para diciembre estiman que las cifras se incrementarán, “ya que los jóvenes terminan el colegio y pasan más tiempo afuera de sus casas. Muchos se juntan en la costanera o sobre la vereda del frente de sus casas”, indicó Méndez.


"En los barrios tenemos muchas denuncias en las viviendas particulares o por los vehículos que circulan en la costanera o en las calles céntricas con altos sonidos, es decir que los inconvenientes se profundizan en estos sectores de la ciudad", agregó.

Infracciones
Méndez explicó que en el caso de las denuncias registradas en los domicilios particulares, “no podemos entrar a la casa del vecino, y entonces lo ponemos en conocimiento de la ordenanza, y si siguen las molestias, directamente vamos a la casa del denunciante y hacemos las mediciones correspondientes y elaboramos el acta de infracción”.


Se resaltó que existe una ordenanza de ruidos molestos  que pauta que “si reinciden las molestias, los inspectores verifican los archivos de las acta de infracción y se realiza la retención de la circulación del vehículo”. La ordenanza faculta secuestrar el equipo de sonido.


En caso que el propietario no desarme el equipo de sonido para que se pueda sacar del vehículo, el auto será trasladado al corralón.


"En los casos de denuncias reiteradas labramos la infracción, porque vamos a los archivos que tenemos todos en la computadora y lo verificamos por nombre de boleta de prevención. Eso se acompaña todo con infracción o con el secuestro de vehículo", explicó el funcionario.


"A los vecinos se les recomienda hacer la denuncia, nosotros tenemos guardias los 365 días del año", concluyó.


Respetar las ordenanzas
La ordenanza 624/00 de protección del medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones, establece en su articulo 1 como ruidos molestos a “los causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, social, deportiva, que supere los límites máximos previstos para cada zona y horario”.


Además, los locales públicos deben prever la realización de actividades potencialmente ruidosas y contar con certificados de habilitación y homologación acústica.


Este reglamento alcanza a los ruidos producidos por vehículos que han sido modificados de su versión original. También para las motocicletas en las que se instalaron caños de escape, motores, equipos de música y mecanismos del rodado que excedan los límites establecidos.


Desde la Municipalidad de Posadas recomendaron que ante la existencia de ruidos molestos, se realicen las denuncias de lunes a viernes de 6 a 13 y de 15 a 22, y los fines de semana, de 6 a 13. Las denuncias pueden realizarse al teléfono 4449072.