La ONU exige a la Unión Europea que reinstale a 200.000 migrantes

Viernes 4 de septiembre de 2015 | 08:20hs.
El drama de los refugiados aumenta.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, emitió un comunicado en el cual instó a todos los países miembros a adecuarse a la "reinstalación masiva" de los migrantes.

 

"Las personas que tienen una demanda de protección válida (...) deben beneficiarse de un programa de reinstalación masiva, con la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la UE. Una estimación muy preliminar apunta a la necesidad potencial de aumentar a 200.000 plazas esas oportunidades de reinstalación", resaltó el portugués en un escrito difundido este viernes por la Organización de Naciones Unidas.

 

En ese sentido, destacó que la crisis "exige un esfuerzo común masivo que es imposible con el enfoque actual fragmentado". "Europa está haciendo frente a la mayor llegada de refugiados en varias décadas", reconoció.

 

"Se trata ante todo de una crisis de refugiados, y no sólo de un fenómeno migratorio", añadió en el escrito difundido este viernes.

 

Según un informe de ACNUR en 2015 más de 2.600 personas han muerto en su afán de llegar a Europa por mar. Además, la oficina de la ONU estima que más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo, su gran mayoría provenientes de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

 

"Concretamente, significa tomar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar la forma de repartir de verdad las responsabilidades a medio y largo plazo", expresó el Alto Comisionado.

 

En ese sentido aseguró que la única forma de resolver el problema es aplicando "una estrategia común basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza".

 

Este comunicado emitido por la ONU se da luego de la iniciativa promovida por Alemania y Francia para "organizar la acogida de los refugiados y un reparto equitativo en Europa".

 

Además, este viernes el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, mantendrán un encuentro en el cual estudiarán la necesidad de trabajar de forma conjunta para que la UE adopte medidas urgentes con el fin de solucionar la crisis de los refugiados.