Presentan declaración de derechos de la mujer latinoamericana sobre cáncer

Martes 7 de mayo de 2013 | 15:41hs.
Cáncer ginecológico.
Con motivo de celebrar el Primer Día Mundial del Cáncer de Ovario se presentará la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer.
De la iniciativa, organizada por la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de Mama (ULACCAM), participarán ONGs locales, tales como el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Fundación Cáncer (FUCA) y la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC).
El documento estará dirigido a garantizar el acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos.
También apunta a fortalecer los sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres con cáncer, y a asegurar que las pacientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia.
La Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer es un llamado a la acción para impulsar propuestas en beneficio de las mujeres y sus familiares que enfrentan alguna de las etapas de la enfermedad y para propiciar una detección temprana.
Alejandra Iglesias, titular de MACMA, asociación civil sin fines de lucro que participa de las dos iniciativas, destacó la importancia del control ginecológico en las mujeres para prevenir y lograr la detección temprana en el caso de que exista una enfermedad.
"Hay que hacerse los controles ginecológicos anuales y estar atentas a cualquier cosa que se llame la atención, porque a veces se confunden los síntomas", subrayó Iglesias, y agregó que "por algo que parezca un problema gástrico, o alguna pérdida, deben acudir a un médico para prevenir cualquier tipo de enfermedad".
Sobre la iniciativa de declarar el 8 de mayo como el Primer Día Mundial del Cáncer de Ovario, más de 25 organizaciones de 17 países alrededor del mundo se unieron para generar conciencia sobre este tipo de tumor maligno que anualmente se diagnostica en aproximadamente 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de 140.000 muertes.
En la Argentina, se unieron a la iniciativa MACMA, que trabaja en el acompañamiento y orientación de quienes tienen alguna enfermedad ginecológica, y además fomenta la realización y controles para la detección temprana de la enfermedad, junto con la fundación ACIAPO, que trabaja desde 1997 con pacientes oncológicos y sus familias.