Nosotros cuando hacemos paro, lo hacemos en forma pacífica

Miércoles 5 de marzo de 2014 | 08:56hs.
Aulas vacías | El paro nacional habría tenido amplia adherencia en la tierra colorada. | Foto: Ilustrativa.

Esta mañana en diálogo con TerritorioDigital.com, la secretaria general de UDA en Misiones, Mirta Chemes se refirió al paro docente convocado desde Nación y su adherencia en la tierra colorada.

 

Según consignó más del 50% de los docentes misioneros adhirió a la medida de fuerza, aunque de manera pacífica. "De 30.000 docentes en la provincia, más del 50% de la tasa docente estaría de paro. Porque el paro es nacional y quien adhiere está respaldado por un gremio nacional con personería, por lo que este tipo de paros siempre tiene mayor convocatoria".

 

En esa misma línea, Chemes agregó que si bien el acatamiento es alto, más allá de la no concurrencia al lugar de trabajo, y una posible movilización, no tienen pensado realizar algún tipo de medida de fuerza que pudiera perjudicar colateralmente al resto de la sociedad. "Nosotros cuando hacemos paro, lo hacemos en forma pacífica. No molestamos a la sociedad", resaltó en referencia al corte de tránsito sobre el puente del arroyo Garupá.

 

Consultada sobre el objeto del paro, pese al acuerdo logrado ayer por la tarde a nivel provincial, Chemes explicitó que una parte del salario del docente misionero es abonada por el estado provincial, y otra parte corresponde al estado nacional. "El salario de Misiones y otras nueve provincias está desdoblado. Mucha gente no entiende porque se dice que ayer hubo acuerdo entre docentes y el gobierno, y hoy vamos al paro. Es verdad el acuerdo con el estado provincial existió, pero no se acordó la otra pata, la parte del salario que envían desde Nación. No puede ser que un docente gane $3.416, por debajo del salario Mínimo vital y móvil. Se acordó  sólo lo que la provincia puede garantizar" relató y agregó: "Sí o sí, hay que resolver la cuestión salarial antes de mediados de marzo, para que entre en la liquidación del mes"