Recetas tradicionales para realizar en Semana Santa

Miércoles 16 de abril de 2014 | 11:10hs.

La Gastronomía de la Semana Santa es variada y corresponde a las costumbres culinarias que se respetan en el periodo sagrado de la festividad cristiana. A continuación las recetas para hacer los platos más ricos para disfrutar durante estas fechas.

Comenzamos con un increíble manjar

Sopa Paraguaya

4 unidades de Cebolla medianas

1/2 lts de aceite o 250 gramos de manteca


750 gramos de Queso Mantecoso

6 unidades de Huevo

1 kilos de Harina de Maíz

1/2 lts de Leche

Cantidad a gusto de Sal

 

Preparación:

- Picar la cebolla y cocinarla en el aceite o la manteca derretida hasta que quede transparente (unos 10 minutos). Dejar enfriar

- Desmenuzar el queso mantecoso y batir los huevos

- Agregar a la cebolla el queso, los huevos, la harina, la leche y sal a gusto. Mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea. Dejar descansar unos minutos

- Aceitar apenas una asadera, verter la pasta y hornear en horno precalentado de 20 a 25 minutos (al clavar un cuchillo, debe salir limpio), hasta que la cubierta esté dorada.

Fuente: www.biencasero.com

 

Ahora van los ingredientes para una riquísima Torta de Choclo


3 choclos frescos
1 cebolla
3 huevos
3 cdas de harina leudante
1 cda de almidón de maiz
Leche cantidad necesaria
100 gr aprox de queso cuartirolo
50 gr aprox de queso rallado
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Rallar los choclos. A esa pasta agregarle una cebolla mediana dorada previamente en aceite, los huevos, harina leudante, una cucharada de almidon de maiz. Mezclar.

 

Agregar leche si fuera necesario. La pasta no debe quedar muy espesa. Agregar el queso cuartirolo cortado en cubos. Condimentar con sal, pimienta y tres cucharadas gordas de queso rallado.

Aceitar un molde que pueda ir a la mesa y hornear aproximadamente 30 minutos en horno moderado.

La superficie debe quedar dorada.


Fuente: www.rionegro.com.ar

 

               Chipa de Almidón

 1 kg de almidón de mandioca
3 huevos batidos
¾ taza de leche
1 cucharadita de sal fina
100 g de manteca
¼ kg de queso tipo Chibut. pategras o criollo

 

 Preparación

Poner el almidón sobre la mesa en forma de corona, echar allí los huevos batidos, la manteca, la leche y la sal. Unir los ingredientes de a poco.

Si la masa quedara seca, agregar un poco de agua hasta obtener una masa suave y blanda.

 

Amasar bien una vez que la masa no se pegue en las manos está lista.

 

Formar bolitas sin alisar y colocarlas en una asadera untada con manteca. Colocar en horno fuerte durante 15 o 20 minutos.


Ahora podes probar unas Empanadas de Vigilia haciendo la masa bien caserita

 Masa

•500 grs. de harina y cantidad extra

•1 huevo ,

•2 cditas de sal fina

•50 grs de manteca o grasa de cerdo o vacuna

•250 cc de agua 

 

Preparación:

◾En un jarrito u ollita poner a calentar el agua con la manteca, una vez disuelta apagar y reservar.

◾En un recipiente amplio colocar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y colocar el huevo semibatido con el agua y la manteca ya tibios.

◾Incorporar bien todos los ingredientes, volcar el bollo sobre la mesa apenas enharinada y amasar  hasta lograr im bollo liso y tierno, tapar con un film y dejar descansar por media

◾Una vez descansada la masa enharinar la mesa y estirarla del grosor deseado, lo aconsejable es de 2 o 3 mm de espesor.


◾Cortar discos con un cortapastas de 10 cm de diámetro aproximadamente y rellenar.

Relleno 

  • 1 ó 2 latas grande de atún (ó 1 de caballa)
  •  
  • 2 filetes de anchoas.
  • 1 pimiento rojo lavado, sin semillas ni nervaduras, picado.
  • 1 tomate grande pelado cortado en cubitos sin semillas.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cebolla grande picada.
  • 1 blanco de puerro picado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • 2 cucharaditas de pimentón.
  • 3 huevos duros (optativo).



    Preparación:

 Preparar el relleno de las empanadas de vigilia: Abrir la lata de atún y volcar el aceite de la misma en una sartén y reservar,
aparte en otro recipiente colocar la carne de atún y las anchoas y desmenuzarlas con un tenedor.

En una sartén con el aceite de la lata y las dos cucharadas de aceite de oliva, saltar la cebolla, el puerro, el pimiento, el tomate, condimentar con sal, pimienta, pimentón, el laurel y luego añadir el atún y las anchoas, dejar reducir a fuego lento, apagar el fuego y agregar el orégano.

Dejar enfriar y agregar los huevos duros. Armar las empanadas de vigilia y cocinar.

* Se puede remplazar el Atún con Caballa, la cual es un poquito más fuerte en sabor. También puede usarse pescado fresco sin espinas.

 

Fuente: www.todosloscomo.com

 

Ahora probá hacer los clásicos dulces para éstas Pascuas, Rosca de Pascua

Fermento

Levadura 25 g


Harina 100 g


Leche 150 g


Masa

Harina 0000 400 g


Levadura 25 g


Azúcar 100 g


Manteca 100 g


Miel 15 g


Huevos 2


Ralladura de limón 1


Esencia de vainilla c/n


Armado

Crema pastelera de chocolate 200 g


Higos en almíbar c/n


Crema pastelera 200 g


Almendras peladas 50 g


Cerezas al marraschino c/n


Cáscara de naranjas confitadas c/n


Azúcar grana c/n


Huevos duros 2 

 

Preparación


Fermento

Colocar en un bol la levadura junto con la harina y la leche tibia. Mezclar bien y dejar leudar.


Masa

Colocar en un bol la harina, la levadura, el fermento realizado anteriormente, el azúcar, la manteca, la miel, los huevos, la ralladura de limón y la esencia. Amasar hasta lograr una masa homogénea. Dejar descansar por 30 minutos en un lugar cálido.


Armado

Una vez descansada la masa, desgasificar y estirar con rodillo. Colocar la crema pastelera de chocolate en el centro a lo largo, disponer por encima algunos higos en almíbar y enrollar. Realizar una corona, disponerla en placa untada con manteca y cubrir con crema pastelera.


Terminar de colocar por encima de la pastelera, las almendras peladas, los higos en almíbar, cerezas al marraschino, las cáscaras de naranjas confitadas, el azúcar grana y por último los huevos duros clavados en la masa. Llevar a horno por 35 minutos a 180º C.

 

Fuente: www.foxlife.tv

 

¿Y te animás a hacer algo más arriesgado como un Huevos de Pascua?

Ingredientes

1 kilogramo de chocolate cobertura de buena calidad

Confites, caramelos, chupetines y juguetitos

Glacé real: 5 claras de huevo, 1.250 gramos de azúcar impalpable, jugo de un limón.

Utensillos: moldes de Huevos de Pascua o figuras, mangas y boquillas, pincel de cerda fina.

Preparación de los moldes

Los moldes se compran en casas de repostería. Algunos huevos de marcas comerciales “caras” vienen en envases con forma de moldes que pueden servir para hacer nuestros huevos caseros.

Antes de utilizar los moldes, los limpiamos con un papel de seda o rollo de cocina en seco, o bien los lavamos con agua tibia y jabón y los secamos muy pero muy bien.

Por último, les pasamos un paño limpio humedecido en alcohol y un paño seco. Esto libera a los moldes de la grasitud que puede hacer que el chocolate quede adherido al molde y se pegue. Cada vez que utilicemos los moldes, debemos repetir el proceso de limpieza.


Fundido del chocolate


Picamos a cuchillo 800 gramos del chocolate cobertura en trozos medianos en un recipiente que sirva para llevarlo al baño María.

Llevamos el recipiente al fuego sobre otro con agua hirviendo pero mantenemos el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese.

Derretimos el chocolate durante 3 o 4 minutos aproximadamente, revolviendo sin parar, hasta que llegue a los 39 a 45 grados de temperatura.

¿Cómo comprobamos la temperatura? Retiramos un poco de chocolate con la espátula y lo probamos presionándolo entre los labios: si se endurece el chocolate quiere decir que ya está a punto. Retiramos el chocolate del fuego, agregamos los 200 gramos de chocolate restantes y revolvemos hasta que se disuelven.



Bañar el molde

Tomamos los moldes de los bordes. Mojamos el pincel en el chocolate y pincelamos el interior del molde desde el centro hacia fuera para se adhiera bien a las paredes.

Una vez cubierto, golpeamos un poco el molde sobre la mesa para asentar el chocolate y que quede más brillante. Llevamos el molde, boca arriba, a la heladera, durante 10 minutos aproximadamente. No es necesario enfriar totalmente el molde, solo hasta que el chocolate coagule.

Retiramos los moldes de la heladera, aplicamos una segunda mano y reforzamos los bordes con otras manos más que es dónde se van a pegar las mitades. Ponemos el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca y llevamos nuevamente a la heladera durante 25 minutos hasta que el chocolate esté bien firme.

Desmoldado


Limpiamos bien las aletas del molde con una espátula plástica y luego presionamos con la punta de los dedos en el borde más ancho. El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la nevera unos minutos más.

En una de las mitades ponemos un poco de confites o sorpresas. Unimos las dos mitades con un poco de chocolate.

Decoración


Hacemos una guarda de glacé real con una manga de pico grueso por todo el borde de los huevos. Con una boquilla fina y glacé rebajado con agua caliente, hacemos dibujitos alusivos o escribimos mensajes sobra ambas caras del huevo.

Preparación del glacé real
Ponemos en un tazón 5 claras de huevo, revolvemos con cuchara de madera, y agregamos de a cucharadas aproximadamente 1 y 1/4 kg. de azúcar impalpable hasta lograr una preparación espesa. Incorporamos el jugo de limón, colado y seguimos revolviendo.

Si se desea un glacé real más blando, se añade más jugo de limón. Si se desea más espeso, se incorpora más azúcar. Se conserva tapado con film y para hacer un baño de torta se rebaja con agua caliente. 

 

Bueno ahora llegó la hora de poner manos en la masa y de disfrutar de las comidas típicas en éstas fechas junto a la familia.