El FMI prevé que la economía Argentina seguirá estancada hasta 2017

Martes 6 de octubre de 2015 | 17:36hs.
Economía | Según el FMI, la Argentina crecerá en su actividad en el 2017

Las nuevas mediciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la marcha de la economía Argentina dan cuenta de una desaceleración del crecimiento del PBI de 1% a 0,4% para el corriente año, y prevé una leve recesión de 0,7% para el año próximo. De ahí que, en el mejor de los casos, habrá que esperar hasta 2017 para poder contar con pronósticos de reactivación.

 

En línea con esas correcciones que indican la observación de indicadores que muestran la debilidad de la economía nacional, los técnicos del FMI elevaron de 16,8% a 25,6% sus pronósticos de inflación para el corriente año y el próximo, y el aumento de la tasa de desempleo a 6,9% para 2015 y 2016.

 

Al parecer, esos ajustes están vinculados con la revisión también a la baja de las previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016 a causa de la desaceleración de China e importantes economías emergentes y pese a un leve repunte en las economías desarrolladas.

 

"Las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe se han revisado aún más a la baja –al 0,5% en 2015– lo cual supone una desaceleración de la actividad por quinto año consecutivo", aseguró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

 

Según Werner, "el crecimiento más débil de lo previsto en los Estados Unidos al comienzo del año ha empujado a la baja las perspectivas de crecimiento en la región, mientras que el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur", incluida la Argentina.