Continúan las pericias investigativas para determinar quién manejaba

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | 07:24hs.
La despedida de Teresa Warenycia estuvo marcada por el recuerdo a su impronta artística. | Foto: Natalia Guerrero

Las investigaciones sobre el accidente de tránsito que se llevó la vida de Teresa Warenycia (58) el domingo, aún se encuentra bajo un manto de confusiones. Todavía no se ha logrado establecer quién conducía el BMW que impactó contra el Fiat Adventure de la artista plástica.

 

Por otra parte, los familiares y amigos de la víctima despidieron ayer sus restos en el cementerio La Piedad.

 

Fuentes vinculadas a la investigación, reconocieron que los pesquisas aún intentan dilucidar en base a las declaraciones de los testigos quien conducía el vehículo de alta gama. Las sospechas apuntan a Belén M. (19), aunque también apuntan al propietario, Oscar R. (53).

 

En este contexto, también indicaron que las actuaciones periciales y las declaraciones testimoniales ante la comisaria habrían llegado en la tarde de ayer al despacho del juez de turno César Yaya, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos, quien deberá determinar en las próximas horas la situación procesal de los implicados en el hecho.

 

Oscar R., quien en el test de alcoholemia presentaba 1,20 gramos de alcohol en sangre, permanecía anoche internado en un sanatorio privado de la capital misionera con custodia policial.

 

En tanto que respecto a Belén -1,27 grados de alcohol en sangre al momento del accidente vial-, sus allegados reconocieron a un medio radial que se encuentra en estado de shock, deprimida, que no quiere salir a la calle y que hasta habría cerrado sus cuentas en las redes sociales.

 

El accidente ocurrió el domingo alrededor de las 11,15 sobre el acceso sur, a la altura del puente El Zaiman. Un vehículo BMW con cinco ocupantes impactó desde atrás al Fiat Adventure que era conducido por Teresa Warenycia, quien perdió el control del vehículo e impactó contra un guardarrail. Como consecuencia del fuerte golpe, la mujer perdió la vida en el acto, en tanto que los ocupantes del otro vehículo resultaron con lesiones de distinta consideración.

 

Desconsuelo en la despedida
Sin consuelo, familiares y amigos de Warenycia, despidieron sus restos en una ceremonia marcada por el recuerdo a su impronta artística, su aporte a la reconstrucción de la memoria histórica de la capital misionera y su calidez humana.

 

El entierro comenzó pasadas las 9 de la mañana de ayer, cuando cerca de un centenar de personas se acercó al cementerio La Piedad para rendir homenaje a la “coleccionista de fotos antiguas”. Se ganó ese mote luego de rescatar cientos de fotografías, mapas y croquis de la antigua Posadas y recopilarlas en el libro Posadas Des Memorial. 1830-1930.

 

Teresa fue una de las investigadoras más prolíficas de Misiones, por lo que su partida dejó un vacío en la escena cultural local. Al respecto, su hermano Pedro Warenycia resaltó: “El aporte de mi hermana está a la vista. Fue una gran artista que se desempeñó en distintas disciplinas. En la plástica, como docente durante 30 años, y como investigadora. Brillante. Ahora preparaba un libro de fotos antiguas de toda la provincia. Es una pérdida tremenda para la familia pero también para la cultura y la investigación en Misiones. La partida de esta forma deja un vacío terrible, pero dejo todo en manos de Dios”.

 

Cada uno de sus familiares y amigos le dedicó unas palabras de adiós. Un aplauso final fue el corolario para una despedida que honró su memoria y su contribución a la cultura misionera, mientras las ansias de justicia aún dejan una herida abierta.