Se acerca la era del sexo con robots

Lunes 5 de octubre de 2015 | 17:11hs.
Tecnología | ¿Se podrá tener relaciones sexuales con robots?

Un robot no deberá lastimar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que un humano sea lastimado. Deberá obedecer las órdenes dadas por un humano, excepto si esas órdenes entran en conflicto con la primera ley. Deberá proteger su propia existencia, siempre y cuando esa protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

 

Pero las leyes de la robótica de Isaac Asimov no dicen nada sobre tener sexo con una forma de vida artificial.

 

La compañía japonesa SoftBank, fabricante de teléfonos celulares, lanzó en junio de este año –en conjunto con la francesa Aldebaran Robotics– el robot Pepper. Récord total, vendió los primeros mil en un minuto. Pero nada de ilusionarse con un R2-D2 personal, porque Pepper es algo así como un smartphone de 1,20 de estatura y 28 kilos de peso, con aspecto humanoide y rueditas, diseñado "para hacer feliz a la gente", afirma el fabricante. Tiene la habilidad de reconocer la expresión facial e interpretar emociones. En esencia, es un juguete de unos dos mil dólares.

 

Así y todo, parece ser que algunos usuarios ha interpretado eso de "hacer feliz a la gente" de una manera un tanto extrema. Porque un comunicado reciente de SoftBank afirma que, entre los términos y condiciones de uso, "no deberá ejecutarse ninguna clase de acto sexual y otro comportamiento indecente" con la máquina. Esto incluye hackear el sistema operativo para ponerle una voz sensual.

 

Sin embargo, el puritanismo nipón podría estar yendo diametralmente en contra de la tendencia futura.

 

"Los juguetes sexuales mecánicos, como los vibradores, tienen un siglo de existencia, por lo que el sexo con robots no es un salto tan grande", afirma en NatGeo el Doctor Ian Pearson, que se define como "futurólogo", aunque ninguna universidad otorgue ese título. "Para el 2030, la mayoría de la gente tendrá alguna forma de sexo virtual con la misma naturalidad con la que hoy navegan sitios porno" –arriesga un pronóstico–. Para el 2035, la mayoría de la gente poseerá un juguete sexual capaz de interactuar con sistemas para tener sexo por realidad virtual y el sexo entre humanos y robots comenzará a superar al sexo solo entre humanos para el 2050".

 

Algunos avances técnicos hacen que la idea no suene del todo a ciencia ficción. Desde hace por lo menos dos años, las muñecas sexuales Real Doll causan controversia por su espeluznante realismo, por su parecido físico con una persona real (inclusive, hasta con algunas celebridades).