El papa llamó a una escuela de Ameghino que recibió donaciones

Jueves 6 de marzo de 2014 | 06:53hs.
Agradecimiento. | Nahuel y Karina charlaron con el Sumo Pontífice.

“Hola, buen día. ¿Cómo están todos ahí en la escuela?”, fue el saludo cordial y desprovisto de todo protocolo del papa Francisco. Su voz llegó nítida, a través del parlante amplificado de un celular, desde su residencia en Roma hasta la Escuela 369 ‘Pioneros de Misiones’, de la localidad de Florentino Ameghino.

 

En un gesto más de su conocida sencillez, ayer por la mañana el sumo pontífice de la Iglesia Católica tomó contacto directo con la humilde comunidad de un paraje del interior misionero, situado a 30 kilómetros de Oberá, para inaugurar el ciclo lectivo 2014 y las mejoras edilicias del establecimiento.

 

El contacto entre Francisco y la escuela surgió en el marco de la Red de Escuelas para el Encuentro, lanzada por el papa en agosto de 2013 -con el partido entre Argentina e Italia- y con el aporte del Sindicato de Mecánicos y Afines de Transporte (Smata), gremio que apadrinó una importante refacción de las instalaciones.

 

Si bien en principio se pretendía realizar una teleconferencia, esta quedó descartada debido a problemas con las señales de telefonía e internet, ya que la escuelita está enclavada en una zona rural, en medio de plantaciones de yerba mate, té y pinos. Los habitantes del lugar trabajan en aserraderos, tarefa y labores de la chacra en general.

 

“Cuando pidió para hablar conmigo no lo podía creer. Fue una emoción muy grande, inolvidable para mí y para todos los que estuvimos. Creo que a todos lagrimearon de la emoción al escuchar la voz del papa y su bendición”, comentó la docente Karina Barczuk.

 

En diálogo con El Territorio, explicó el porqué del privilegio de poder cruzar unas palabras con Francisco: “En los días previos los organizadores nos pidieron el listado con los nombres de todos los docentes de la escuela, que fue mandado previamente al papa para una bendición”.

 

“Entonces a la hora de llamar él tenía el listado y pidió para hablar conmigo, pero fue obra del azar. De todas formas, en el diálogo que tuvimos se tomó el trabajo de saludar y bendecir a los docentes uno por uno, lo que demuestra su sencillez y calidad humana”, agregó.

 

Cortó la siesta
Muy emocionada, Barczuk relató una anécdota que lo pinta de cuerpo entero al sumo pontífice, que relegó su descanso para poder comunicarse con un puñado de misioneros tierra adentro.

 

“Su secretario comentó que el papa le pidió que lo despierte media hora antes de la siesta para poder hablar con nosotros. Por la diferencia horaria, allá eran las dos y cuarto de la tarde cuando nos llamó”, detalló la docente.

 

Si bien estaba previsto el contacto con una docente, un pequeño de sexto grado pidió para hablar con Francisco. Y sabido es que el hombre les escapa a las formalidades, por lo que no tuvo inconvenientes en charlar con Nahuel Rodríguez (11), quien tiempo atrás le escribió una carta al papa. “Gracias, papa Francisco, por lo que hizo en nuestra escuela”, le dijo el niño al sumo pontífice. Con su humildad el papa respondió: “Gracias a ustedes por lo que hacen por el país”, y a continuación les dio la bendición, lo que provocó una gran emoción en todos los presentes.

 

La Escuela 369 está situada en una zona donde confluyen iglesias de diferentes credos, pero ayer todos se emocionaron con las palabras del santo padre. “Acá hay familias evangélicas, sabatistas, cristianas. Todos conviven en armonía y eso quedó plasmado en la comunicación del papa. A todos se les cayó una lágrima de emoción”, remarcaron.

 

Por su parte, el director Ricardo Alonso ponderó el nexo de Smata, con quienes se contactaron a instancias de la Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales (Apaer).

 

“La verdad que se dio todo muy rápido, algo impensado que salió hermoso. En diciembre la gente del sindicato nos dijo que iniciaban las obras de ampliación de la escuela y el martes terminaron. Y como frutilla del postre la comunicación con el papa, cuyo primer contacto surgió con una visita que le hizo el delegado internacional de Smata y le habló de nosotros. Ahí el papa le dio su bendición y le dijo que el día que se reinauguraba la escuela quería saludarnos”, explicó el director.

 

La obra auspiciada por el gremio incluye una galería que lleva el nombre “papa Francisco”, cambio de techos, nuevos sanitarios, biblioteca y pintura de la escuela. La institución funciona en doble turno, tiene 110 alumnos y un plantel de diez docentes.

El director para Argentina de la Red de Escuelas para el Encuentro José María Del Corral explicó que la obra de refacción costó 2 millones de pesos y además se entregaron donaciones.

 

“Fue una gran emoción para todos y los chicos después del acto se pusieron a hacer dibujos y escribirle cartas que serán entregadas el 19 de marzo cuando tengamos una reunión con el papa”, explicó en charla con El Territorio.

 

“Los chicos pidieron plantar un olivo, así que cuando nos reunamos con Francisco vamos a pedirle que mande uno bendecido”, agregó.