La inspección ocular corroboró que Daniel Zorrilla vio de lejos el control

Sábado 5 de septiembre de 2015 | 07:42hs.
Los miembros del Tribunal siguieron de cerca los movimientos de los peritos en criminalística. | Foto: Daniel villamea.

Se concretó ayer la inspección ocular prevista en el marco de la causa que investiga el homicidio del gendarme José Riquelme De La Cruz (52), atropellado en un control de rutina por un coche que conducía el ex policía Daniel Zorrilla (26), quien al momento del hecho transportaba cigarrillos de contrabando.

 

El hecho ocurrió el 11 de abril del 2013, sobre un tramo de la ruta provincial 4, a unos seis kilómetros del cruce con la ruta costera 2. Según surge del expediente, al divisar el control de Gendarmería, el ex policía aceleró el Renault Megane y embistió a De La Cruz.

 

El trámite de la víspera se realizó por pedido del abogado Ricardo Skanata, defensor de Zorrilla, y contó con la presencia de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi. La causa está caratulada como “homicidio simple”.

 

Luego de casi una hora de análisis y mediciones, el abogado querellante, Carlos Genovese, opinó que “mediante la inspección ocular quedó claro que fue un homicidio doloso porque Zorrilla tuvo la intención de matar a De La Cruz. Está más que acreditado que tuvo la posibilidad de frenar y no lo hizo”.

 

En la víspera, las partes recorrieron a pie los casi 800 metros que separaban un primer cono, ubicado sobre una loma, hasta la altura de la alcantarilla donde fue embestido el gendarme fallecido. Tal como declaró en el juicio un colega de De La Cruz, tras un primer impacto el ex policía pasó por encima de la víctima para volver a la calzada.

 

Ayer, en tanto, participó activamente la perito de criminalística de la Policía de Misiones, oficial ayudante María Machado, quien mostró dónde giró en U el auto conducido por Zorrilla para luego embestir a la víctima causándole la muerte.

 

No hubo disparos
La misma profesional realizó las pericias el día del hecho y determinó que el conductor no sólo nunca aminoró la marcha antes de arrollar a De La Cruz, sino que aceleró el rodado.

 

La inspección ocular se realizó puntualmente a las 15 para simular las mismas condiciones del día del hecho, con lo que se corroboró que las condiciones climáticas permitían una perfecta visibilidad para observar el control de Gendarmería desde lejos y evitar el choque.

 

Se estima que la velocidad aproximada del impacto rondó los 91 kilómetros por hora. En su informe, Machado descartó que el ex policía haya tratado de frenar.

 

Por otra parte, nunca se comprobó que los gendarmes hayan tratado de repeler a tiros al contrabandista, tal como indicó una versión del hecho.

 

El momento más tenso de la inspección ocular se registró cuando la fiscal Vivian Barbosa consideró “irrelevante” el pedido de informe solicitado a Gendarmería para tener precisión exacta sobre la denominación del lugar físico donde ocurrió el hecho.

 

La discusión de forma surgió porque algunos habitantes de la zona señalan el lugar como kilómetro 14 y otros como Paraje 14, cuestión que no incide en lo sustancial del caso.

 

Según anticiparon desde el Tribunal, la lectura de los alegatos está prevista para el próximo miércoles desde las 8.