Hoy es el día de sentencia en el debate por la Tragedia del Paraná

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 07:52hs.
Jorge Antonio Lezcano. | El prefecto estaba a cargo del operativo de seguridad de la competencia. Durante el debate deslindó toda culpa en lo sucedido.

La última jornada del juicio oral y público por la Tragedia del Paraná se desplegará hoy a partir de las 9 en la sede del Tribunal Federal de Posadas. Después de quince días de cuarto intermedio, la sentencia de los camaristas Norma Lampugani, Lucrecia Badaró (subrogante correntina) y Mario Hachiro Doi, será emitida luego que se cumpla con el último paso previo: la palabra cedida a lo acusados.

 

Podría convertirse en la última oportunidad para que Jorge Antonio Lezcano, responsable de la Prefectura Posadas el sábado 16 de enero de 2010, y Hugo "Tyson" Alfonso, organizador de la fatídica competencia de natación aguas abiertas, acepten su responsabilidad sobre lo ocurrido o remarquen detalles de su presunta inocencia.

 

Tras 38 días del juicio que se esperó por más de cuatro años y diez meses, por el salón de debates de la calle Félix de Azara casi Catamarca, se revivieron momentos dramáticos, imágenes y sonidos de la mayor desgracia del deporte nacional. Ocho personas perdieron la vida succionados por barcazas mal amarradas y ancladas en medio de la ruta que los nadadores, palistas y rescatistas debían transitar como parte del 80º Cruce Pacu Cuá-Posadas.

 

Se analizó, preguntó y repreguntó, se observó, se oyó el dolor de familiares y víctimas directas de los doce minutos en que Luis Saide (56), Víctor Sessa (36), Fernando Solé Masés (12), Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Eugenio León Seró (59), Manuel Leiva (57) y Mauro Bacigalupi (28) fueron succionados, varios de ellos intentando salvar a los niños y jóvenes atrapados entre gigantes de acero de cuatro pisos de alto.

 

Sus amigos y familiares peregrinaron por estrados judiciales de la provincia, del Paraguay, hasta que la Corte Suprema definió que se debía investigar lo sucedido en el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Ramón Claudio Chávez, quien acusó a Lezcano y Alfonso de "homicidio culposo agravado" por la cantidad de víctimas.

 

Ambos llegaron en libertad al juicio, y aunque el Tribunal disponga una condena de prisión efectiva, fuentes judiciales entienden que ante la apelación y las reservas pertinentes planteadas por los padrinos procesales Patricio Mouesca (Tyson Alfonso) y Juan Carlos Maggi (Lezcano), hasta que no quede firme la medida, aguardarán en sus domicilios.

 

De todas maneras, están procesados por un delito que prevé una pena entre seis meses y cinco años de prisión, aunque podría elevarse dos años en caso de que haya más de una víctima, según marca del artículo 84 del Código Penal Argentino.


Las víctimas del 16 de enero 2010
Luis Saide (56)
Profesor de Natación, oriundo de Reconquista, Santa Fe. Fue la primer víctima. Participó en la competencia junto a sus dos hijas, a quienes logró salvar.
Fernando Sole Mases (12)
Fue la segunda víctima fatal hallada. Apareció en costas paraguayas el 17 de enero a las 19.30.
Víctor Sessa (36)
Oriundo de Carapachay, Buenos Aires, de profesión cheff, aventurero y amante del río. Su cuerpo fue hallado el 17 de enero a las 22.
Sebastián Ruzecki (19)
Hacía natación desde los 4 años. Alumno del Instituto Politécnico Janssen. Fue la cuarta víctima. Su cuerpo apareció el lunes 18.
Nicolás Levequi (14)
Quinta víctima. Su cuerpo salió a flote el 19 de enero, en cercanías a la isla Ombú, 20 kilómetros al sur de Posadas.
Eugenio "León" Seró (59)
Profesor de Educación Física. En el momento de la tragedia se desempeñaba como asesor del Concejo Provincial del Deporte. Su cuerpo apareció en el quinto día de búsqueda.
Mauro Bacigalupi (28)
Séptima víctima confirmada. Apareció el 27 de enero. Era guardavidas, actuó como rescatista en medio de la tragedia y logró salvar varias vidas antes de ser succionado por la barcaza.
Manuel Leiva (57)
Era palista, nacido y criado en el populoso barrio posadeño de Villa Blosset. Fue la última víctima en ser hallada, el 5 de febrero, tras más de veinte días de búsqueda.