Analizan multar el ingreso al río en sitios prohibidos para el baño

Sábado 30 de agosto de 2014 | 08:00hs.
Más controles. | Quieren evitar el ingreso fuera de época de playa en balnearios y, todo el año en el resto de la costa. | Foto: Marcelo Rodríguez

La Dirección Provincial de Seguridad Acuática busca avanzar en sanciones específicas para los que ingresan al río fuera de la temporada veraniega en los balnearios y, todo el año en los puntos prohibidos para el baño. El pasado fin de semana, con temperaturas superiores a los 35 grados, niños y adultos se bañaron en El Brete y El Mártires y debieron ser alertados por la Policía sobre la peligrosidad de esa actividad.

 

El titular del área, Franco Bacigalupi indicó a El Territorio que todavía no se tomaron decisiones concretas, pero que habrá novedades antes de fin de año con respecto a disposiciones para frenar el ingreso al río cuando no están dadas las condiciones de seguridad. Este comportamiento podría ser penalizado con multas en dinero.

 

Según datos de esta dirección en la temporada 2013-2014 fallecieron 27 personas por ahogamientos sólo en Posadas, Garupá y Candelaria.

 

“Es una cifra muy elevada, que si bien fue bajando en los últimos años, duele mucho cuando sucede una muerte por la falta de conciencia de la población, tenemos que comprometernos en cumplir con las normas y sólo ingresar en balnearios habilitados y con las medidas de seguridad”, pidió.

 

Recordó que antes de 2012 la media era de 35 personas ahogadas cada verano.

 

“Ahora tenemos más fácil acceso al río, en toda Posadas está ahí nomás, eso hace que apenas suba la temperatura la gente ingrese al agua, lo vimos el último fin de semana en El Mártires y El Brete, la Policía estuvo sacando a la gente, pero necesitamos una legislación específica y que faculte a las fuerzas para poder controlar”.

 

Indicó que en la actualidad, no se puede entrar al río para bañarse en ningún punto en toda la costa. “En la provincia se habilitan las playas en temporada de verano y el resto del año está prohibido”.

 

Prevención

 

La dirección lleva adelante una campaña de concientización sobre los riesgos del ingreso al río en lugares no habilitados para bañistas. En este marco, se dictan charlas en las escuelas sobre primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar, además se explica los riesgos del ingreso al río sin seguridad.

 

Llamó la atención sobre que el 70 por ciento de los misioneros no sabe nadar y en las escuelas debe enseñarse, aunque todavía son muy pocos los establecimientos que dictan este deporte.

 

“Hay que enseñar, no para competición, sino porque Misiones está rodeada de agua, es necesario saber nadar, y si hay política en este sentido, podemos pensar a futuro en una generación de deportistas”.

 

Añadió: “Uno de los ejes fundamentales tiene que ser la educación para la prevención y en el otro lado tiene que haber un marco legal para el control, esa es una cuestión difícil todavía, se presentaron varios proyectos a la Legislatura”, refirió.

 

Bacigalupi evidenció que el problema para el control es la falta de una regulación específica, que pueda ser llevada a la práctica. Asimismo, tampoco está estipulada la designación del recurso humano para los patrullajes.

 

“En el caso de sanciones con multas habría que ver cómo se pueden aplicar, porque seguro los agentes de control van a encontrar menores que no están con sus padres en ese momento, también adultos que no tienen documento consigo”.

 

Por lo que opinó que un principio de solución viable sería la creación de una división de Policía del agua que cuente con la formación requerida para salvatajes. En tanto, -señaló- que también sería beneficioso avanzar con convenios de colaboración con la Prefectura y la Policía de Misiones.

 

Las escuelas interesadas en las charlas de prevención pueden dirigir nota a la dirección, ubicada en Córdoba 69 segundo piso.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.