Con el aval de Zaffaroni, Misiones tendrá un observatorio de delitos

Viernes 27 de febrero de 2015 | 07:55hs.
Exministro de la Corte Suprema de Justicia. | Especialista en derecho penal.

Misiones contará con un observatorio de delitos dolosos, para identificar las causas que promueven los hechos de violencia, sobre todo lo que tienen que ver con homicidios.

 

Mediante un convenio firmado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua, el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowsky y el reconocido jurista, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, quedó sellado el proyecto que intentará reconocer los aspectos más sobresalientes de los hechos delictivos en Misiones.

 

Passalaqcua indicó que este convenio “va a ser de extrema utilidad a futuro. La búsqueda con este mapeo de las causales del delito nos va a permitir planificar una sociedad mejor y más justa", adujo.

 

Por su parte, Zaffaroni felicitó a la provincia por la iniciativa y recordó que “no se puede prevenir lo que no se conoce, de modo que lo primero que tenemos que hacer con la violencia es conocerla”. Por ello, el jurista propone realizar un informe básico que contenga datos precisos sobre los tipos de violencia que se identifican en la provincia, las zonas más álgidas, las armas que se utilizan, entre otros factores, que permitirán conocer las causantes de los hechos de violencia en la región.

 

De igual manera, Luis Lichowsky afirmó que “la violencia no se soluciona con las cárceles, se trata de atenderla yendo a las causas, y para eso hace falta información, conocer las motivaciones y circunstancias de la gente que incurre en estas conductas”.

 

Cabe destacar que Eugenio Zaffaroni recibirá en la tarde de hoy el título de Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Gastón Dachary y brindará una serie de clases magistrales sobre “Multiculturalismo y Derecho en las sociedades Latinoamericanas”.

Prevención

Para Zaffaroni, existen dos formas de prevención, una primaria-cuando se buscan las causas que generan delitos- y una secundaria-efectuada por la Policía. Sobre esto, afirmó que la más importante es la primaria, aunque no sea fácil de conseguirlo.“No se trata de hacer investigaciones como si nada, sino de comenzar a tener datos y reconocer cuestiones sociales”, remarcó el jurista.