Capturan un tamanduá que andaba entre los camiones en Montecarlo

Sábado 19 de julio de 2014 | 07:59hs.
A salvo. | Vecinos rescataron al animal y lo liberarán en zona de selva. | Foto: Graciela González

Vecinos del barrio San Marcos de esta localidad, capturaron un oso melero o tamanduá, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.

 

El animal, en peligro de extinción, desde hacía varios días estaba por la zona, por lo que los vecinos decidieron capturarlo y llevarlo a un lugar en que no corra peligro, ya que en la zona hay constante movimiento de camiones y colectivos.

 

El jueves por la tarde los habitantes vieron al ejemplar rondando el predio y pudieron atraparlo.

 

Lo primero que hicieron fue llevarlo al zoológico, pero allí le sugirieron que lo llevaran a su hábitat natural, teniendo en cuenta que se trata de un animal sano.

 

Propietarios del Zoobalpark, contaron que hace varios meses tienen un oso melero que está en recuperación, el cual fue traido de Caraguatay con varios cortes de machete. En el lugar lo atendieron, lo llevaron al veterinario y le hicieron varios puntos.

 

Una vez que esté en condiciones será devuelto a su hábitat.

 

Cabe aclarar que el emprendimiento para alojar al oso melero o a otros animales que los vecinos terminan acercando al lugar por desconocimiento, debe cumplir con una serie de requisitos.

 

Si bien hay programas de protección que ayudan a disminuir la caza, la captura particular del oso melero es realizada para efectuar su posterior venta debido a su preciada carne y cuero. El tamandúa, también disminuye en número por los ataques de perros o porque mueren atropellados cuando permanecen cerca de zonas urbanas o rutas.

 

Esta especie se encuentra en vías de extinción y está protegida por la Ley Nacional 22.344. En la provincia fue declarado Monumento Natural de Misiones (Ley Provincial 2589). Es una de las especies que más muere en las rutas de Misiones, los ejemplares son arrollados por conductores desaprensivos.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.