Treinta infractores cumplieron con 40 horas de tareas comunitarias

Lunes 4 de mayo de 2015 | 06:56hs.
Jóvenes. | En los operativos de tránsito revelan que la mayoría de las infracciones son cometidas en una edad de 20 a 35. | Foto: Gentileza

Tras la reciente puesta en vigencia de la normativa municipal XVI 50/15, que establece endurecer las sanciones de tránsito, un total de 25 infractores cumplieron con la realización de 40 horas de actividades comunitarias por conducir en estado de ebriedad y en algunos casos por no respetar los semáforos.

 

Del total de los conductores, 20 tienen entre 17 y 25 años. En el 80% de los casos “nunca habían participado de una capacitación sobre seguridad vial”, señalaron desde la Escuela de Tránsito Municipal.

 

Al modificarse la normativa, además de incluir la quita de puntos en el carné por el sistema scoring y el pago de una multa, se pauta que los infractores asistan a talleres de educación vial dictados en establecimientos educativos y también en campañas de concientización de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

 

La actividad que los conductores vienen realizando hace más de una semana es mediante la orden del juzgado de faltas.

 

“Primero, el infractor tiene que asistir a las tres charlas de seguridad vial en la Escuela de Tránsito. Después, lo llevamos a las escuelas primarias donde cuentan a los niños que el juez de faltas le ordenó esa tarea, por conducir alcoholizado”, explicó Rubén Tamis, director de la Escuela de Tránsito Municipal.

 

La necesidad que perciben las autoridades de revertir las conductas de los misioneros en el momento de conducir, a través del respeto y conocimiento de las normas de tránsito, impulsó la planificación de proyectos que exponen que los infractores visiten los centros de salud y conozcan la realidad de los pacientes que tuvieron un siniestro.

 

“Vamos a empezar a llevar a los infractores a los hospitales para que vean a los accidentados y que sepan cuáles son las fracciones y daños que tuvieron como consecuencia del siniestro”, señaló. El director explicó que la incorporación de los nuevos modos de sanción son indispensables debido a la irresponsabilidad y falta de prudencia de los conductores.

 

“Se busca que al infractor le cueste y le duela pagar la falta, que sienta realmente el peso de haber incumplido con la ley, porque una conducta de imprudencia destruye muchas vidas y causa mucho dolor en las familias que tienen que lamentar pérdidas o secuelas por algún siniestro”, reflexionó.

 

Por ello, sin tener en cuenta el poder adquisitivo del conductor, éste tendrá que participar de las actividades de las ONG’s.

 

“Si es un grupo de conciencia ambiental, el infractor también va a tener que ayudar a juntar papeles o barrer los espacios públicos”, ejemplificó el director, quien mencionó que una actividad similar tuvo que desarrollar el futbolista Carlos Tevez por no respetar una normativa vial, en Italia.

 

“El que no respeta la normativa de tránsito va a tener que cumplir con la recarga de las horas comunitarias”, enfatizó Tamis.

 

Desde la escuela de seguridad vial se destacó el accionar de los jueces de faltas que acompañan la implementación.

 

“Es muy positivo para las campañas de educación vial que las autoridades de la Justicia estén incorporando las actividades comunitarias. Un sistema que se utiliza en otros países del mundo, como Italia y Brasil, y que ayudó a reducir de forma importante los siniestros viales en esos lugares”, sostuvieron.

 

Además, se resaltó que las actividades de educación deben iniciarse en los primeros años de la escuela primaria. “El niño cuando cumple 18 años tiene que estar harto de haber escuchado sobre seguridad vial. Por eso, es fundamental que las campañas sean continuas y por un buen período de tiempo”, dijo.

 

“No respetan las leyes”
La preocupación que genera en el ámbito de tránsito la carencia de educación y compromiso, por parte de los conductores lleva a las autoridades a plantearse nuevas acciones que disminuyan los índices de siniestros viales en esta capital.

 

Al respecto, el director de tránsito municipal, Mauricio Castillo, contó que la base de las políticas de Estado orientadas al tránsito priorizan la educación vial en las escuelas y empresas de transportes. De acuerdo a los registros de los controles, la franja etaria de la mayoría de los infractores iría de 20 a 35 años. El 30% de vehículos inspeccionados no cumple con las reglas de tránsito, en su totalidad llegan a sumar más de dos infracciones en una misma acta. “Ya pusimos en práctica el Programa Futuros Conductores destinado a niños en edad primaria y secundaria, que el año pasado tuvo 600 charlas en la Escuela de Tránsito Municipal. Ahora, estamos colaborando fuertemente en el proyecto que plantea la incorporación de la materia Educación Vial en los secundarios”, sostuvo Castillo.

 

En los controles de tránsito, los inspectores reconocen que el principal problema de la seguridad vial reside en el desapego general de los conductores a las leyes de tránsito, tanto nacionales como municipales, siendo la infracción más común conducir alcoholizado. “El 80% de la alcoholemia positiva detectada tiene valores muy altos, de 0,8 a 1 por ciento para arriba. Eso pone en riesgo muchas vidas tanto la propia como la de terceros”, detalló Castillo.

 

Herramientas para el conductor
El equipo de la Escuela de Tránsito, que en cada taller recibe 60 asistentes -de los cuales el 60% saca por primera vez su carné mientras que un 40% cambia de categoría o municipio-, también continúa con las campañas de concientización en las escuelas primarias y secundarias.

 

Una actividad que realizan hace cinco años y actualmente incorporan a los infractores que deben desarrollar tareas comunitarias y en algunos casos también concurren al programa radial Mente en Tránsito -FM 95.1-, los jueves, a las 11.

 

"Aprovechamos el espacio radial para que los conductores cuenten sobre sus infracciones y los daños que han tenido que pasar”, indicó Tamis.

 

Por su parte, Mauricio Castillo, director de tránsito municipal, contó que hoy a las 19, en el Centro de Convenciones, habrá una conferencia sobre Derecho del Tránsito y Políticas Públicas de Seguridad Vial, a cargo del doctor Sebastián Ferreyra Negri, autor del libro Derecho del Tránsito Bases y Principios Para Elaboración de Políticas Públicas de Seguridad Vial.

 

El alcohol y los siniestros viales

Las últimas estadísticas del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga revelaron que el 50% de las atenciones de emergencias corresponde a pacientes ebrios. Los casos más reiterativos siguen dándose en varones menores de 25 años. Los jóvenes llegan a la Unidad Central de Emergencia y Traslado del Hospital Madariaga porque sufrieron siniestros de tránsito, descompensaciones o pérdidas del sentido.

 

En otros casos, por las lesiones en grescas producidas en los barrios. Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, dicen los expertos.