Salud Pública releva localidades por probables casos de gripe A

Martes 22 de julio de 2014 | 06:59hs.
Vacunación. | Un pequeño pinchazo ayuda a proteger de la gripe A. | Foto: Ramon González

El comité de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública lleva a cabo un relevamiento general en toda la provincia de Misiones ante el avance del virus gripal que en Posadas ya provocó la aparición de 20 casos confirmados de gripe A, mientras que otros trece están siendo estudiados para confirmar o descartar el contagio.


El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, detalló ayer a El Territorio que hoy se estarán conociendo los relevamientos efectuados por las autoridades y agentes sanitarios en las localidades de toda Misiones “cuando nos reunamos en la sala de situaciones para conocer el cuadro general a esta altura del año”.


“Durante el fin de semana estuvo muy tranquilo, no hubo nuevos reportes y por ahora estamos como al sábado, con 20 casos confirmados y otros trece en estudio”, afirmó.


Ayer también autoridades sanitarias de la Municipalidad de Posadas brindaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio la gripe. “El virus gripal se transmite de persona a persona, como lo hacen los virus gripales estacionales y con la misma facilidad, el contagio puede ocurrir por la exposición a las gotitas que los enfermos de gripe expulsan al toser o estornudar, las que se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies”, se advierte en el comunicado elaborado ayer.


Es que en Posadas, tanto en los hospitales como en los sanatorios, se dispusieron aplicar ciertas medidas preventivas ante los casos de gripe, como por ejemplo, la obligación de colocarles barbijos a quienes ingresen a los nosocomios para visitar a familiares o a realizar consultas, situación similar a la que se presentó durante los años 2009 y 2010.



Los casos
Según datos que brindó el jefe de vigilancia epidemiológica de la provincia, Jorge Gutiérrez, todos los pacientes son de la capital provincial y de los casos sospechosos, la mayoría son niños menores de 5 años.


“Lo que quiero destacar es que son personas sin vacunar”, había remarcado ante las confirmaciones de los primeros casos del año.


Según manifestó Gutiérrez en esa oportunidad, el número de pacientes es normal para la época del año. “Estuve recorriendo los consultorios y no hay una cantidad excesiva, en el ámbito privado hay sólo dos internados”, recalcó.


Los síntomas se caracterizan por malestar general, aparición súbita de fiebre mayor a 38 grados, tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas, dolores de cabeza, musculares y articulares. A veces, también síntomas gastrointestinales. Las autoridadades también apuntan que es importante que si se presentan estos síntomas se debe concurrir al nosocomio más cercano a la brevedad y no automedicarse.




Los cuidados en la casa y en el trabajo
Según se indica desde Salud Pública de la Nación, aquellas personas que se hayan vacunado evitarán contraer esta gripe. Por ello es primordial que se vacunen en algún centro de salud u hospital los denominados “grupos de riesgo”, compuestos por personas con enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas; pacientes con problemas metabólicos; quienes utilizan medicación inmunosupresora (cáncer, trasplantes, VIH); los niños de 6 meses a los dos años de edad; las embarazadas y puérperas y a personas mayores de 65.


En cuanto a medidas higiénicas, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua usar un desinfectante de manos a base de alcohol. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.


Otras medidas sanitarias son tirar a la basura pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada del sol en las casas y otros ambientes cerrados. Además de mantener limpios picaportes, llaves de canillas y objetos de uso común.


También se aconseja como prevención, no compartir vasos ni cubiertos y enseñar a las personas a lavarse frecuentemente las manos en la escuela, trabajo y hogar y evitar tocarse ojos y mucosas sin haberse higienizado las manos.