Hay algunas complicaciones en el transporte urbano de pasajeros

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | 09:02hs.
Acuerdo. | El servicio arrancó con atrasos | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez.

Los choferes de colectivos de las empresas Don Casimiro y Tipoka realizaron esta madrugada una asamblea para reclamar por una actualización salarial.

 

Se reunieron en asamblea y luego de discutir sobre su situación resolvieron salir a prestar servicio mínimo, que arrancó con algunos atrasos en algunas líneas.

 

La asamblea arrancó pasada las 4 de hoy y los trabajadores se concentraron en la puerta de las empresas Don Casimiro y Tipoka. Luego de discutir las alternativas con representante y delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los choferes resolvieron salir a trabajar prestando servicios mínimo, aunque desde la UTA aclararon que siguen movilizados y en alerta para buscar soluciones al atraso salarial.

 

Las salidas de las cabeceras se realizan con una hora de retraso y según explicaron desde el gremio podría haber una medida de fuerza sorpresiva a media mañana según las fuentes consultadas.

 

De su parte, una de las empresas Don Casimiro informó que los incumplimientos se deben a la falta de depósito de los subsidios oficiales al transporte urbano. 

 

El vocero de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Licenciado Héctor Barboza, sostuvo frente a esta medida que la Asamblea responde a que desde UTA Buenos Aires, se ha informado que el dinero para esos pagos está en la provincia hace tiempo y no hay explicaciones de porqué las empresas no lo reciben. “Estos pagos se hacen con dinero de la Nación que se paga en forma de subsidios”.


Por su parte el vocero destacó además al ser consultado por este medio que “las empresas no pueden pagar eso por si solas a raíz de no contar con fondos previstos, además de ya venir soportando un importante incremento de fondos a causa del proceso inflacionario que viene atravesando el país más los compromisos asumidos que se están cumpliendo en inversiones como ómnibus nuevos y la construcción de la Terminal Quaranta”.


Así EUTA Misiones aclaró que la medida de UTA es una Asamblea informativa, con una afectación mínima de servicio y no es por inconvenientes con la empresas locales sino que se debe a incumplimientos en pagos de refuerzos salariales y que no hay explicaciones de porqué las empresas no lo reciben.
 

Desde UTA explicaron que las empresas deben dos actas de actualización salarial y un retroactivo de 1500 pesos y esperan que antes del mediodía la provincia deposite los fondos para que llegue a los choferes.

 

"Esperemos tener novedades antes del mediodía, sino vamos a hacer una nueva asamblea y vamos a estudiar nuevas medidas", explicó Horacio Alvez, secretario general de UTA Filial Misiones.

 

La asamblea provocó atrasos en algunas líneas de Don Casimiro y Tipoka, especialmente en las que circulan por Garupá y Candelaria. Mientras que la empresa Bencivenga arrancó normalmente con todos sus servicios en la Capital Provincial.