En el inicio de sesiones, el intendente Franco destacó la gestión de la basura

Lunes 2 de marzo de 2015 | 07:15hs.
Parlamento local. | El Concejo posadeño inauguró las sesiones ordinarias con un recinto colmado por funcionarios.

Quedaron inauguradas ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante posadeño, en un acto institucional que tuvo como eje el discurso del intendente local Orlando Franco, de más de una hora de lectura.

 

En la apertura estuvieron los catorce concejales. Mientras los renovadores destacaron la gestión del intendente, los opositores plantearon que el discurso no se adaptó a la realidad.

 

De la totalidad del Cuerpo, siete son los ediles que culminarán su mandato este año. Entre ellos, Claudina Deglise, Magdalena Solari y Laura Duarte, por lo que de no ser electa alguna candidata femenina por algún partido, la igualdad de género no se mantendría en el recinto posadeño. Además, dejarán la banca los también renovadores Fabián Florentín y Christian Humada; además de Rolando Rubleski, de Trabajo y Progreso, y Pablo Velázquez , de la UCR.

 

El discurso
En su discurso, en el que leyó 26 páginas, Franco destacó los logros de su gestión de siete años al frente de la intendencia capitalina. En ese contexto, se refirió a la "transformación de Posadas, que a 400 años de su hecho inaugural, es una metrópolis que trasciende las fronteras". Resaltó que ello representa a la renovación misionera de la cual forma parte como "humilde servidor del pueblo".

 

En la misma línea, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) planteó los logros del último año, entre los que destacó el tratamiento de los residuos, la regularización de tierras, la evolución urbanística de la ciudad, el turismo, la creación de la bandera posadeña, el tren internacional inaugurado recientemente, el Plan Estratégico Posadas 2022, el Plan de Revitalización del Microcentro Urbano y el Plan Urbano Ambiental.

 

"Posadas ha crecido, es una ciudad grande, una capital de provincia, pero más que eso, es un centro regional de servicios y consumo", subrayó el jefe comunal.

 

En este marco, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) fue uno de los puntos más destacados, sobre el cual Franco mencionó que esa gestión de residuos ya ha comenzado y que en consecuencia, se han dispuesto más de 1.500 contenedores y siete puntos limpios fijos, donde se depositan los residuos más voluminosos. Además, se proyectan ecopuntos, para la disposición de elementos a reciclar por "recuperadores urbanos" incluidos en un registro.

 

Posturas de los ediles
La presidenta del Concejo, Magdalena Solari, expresó su acompañamiento al intendente y le auguró "un año excelente como su gestión". A su vez, dijo: "Nos toca el corazón transitar un período más en democracia". En esa misma línea, citó que el Deliberativo "se ha ordenado en estos tres años, en un esfuerzo compartido del partido gobernante y los partidos opositores".

 

Por otro lado, desde las filas de la Unión Cívica Radical, el edil Martín Arjol adujo que en la ciudad de Posadas "hay tres grandes áreas que necesitan mejoras y que fueron brevemente mencionadas por Franco: seguridad, empleo y transporte".

 

El radical destacó como positiva la implementación del programa Girsu, sobre el cual tenía presentado un proyecto desde principios del año pasado. "Es positivo que la renovación haya entendido que era necesario implementar una solución integral al tratamiento de residuos", adujo.

 

Por otra parte, criticó que el jefe comunal destacara "la inauguración del Parque Industrial Posadas con tres empresas que actualmente construyen sus plantas allí", ya que los concejales radicales "recorrimos la zona y allí no hay nada, hay sólo vacas dentro del predio comiendo pasto".

 

En tanto, Rolando Rubleski volvió a insistir en que la problemática del tránsito no fue solucionada. "Franco dijo que se multiplicaron los controles de tránsito. Sin embargo, todos los fines de semana tenemos accidentados. Es evidente que los controles no son suficientes", afirmó.

 

Además, tildó de "autista" al Gobierno renovador y de "irreal" al discurso del intendente, porque "fuera del casco céntrico hay muchos barrios que están olvidados y hay muchas ordenanzas que no se están cumpliendo".

 

Los ediles radicales coincidieron en que el discurso no representó la realidad imperante. "No sé que barrios recorre el intendente, porque nos presenta, con poca humildad, una película en la que pareciera que vivimos en Finlandia", afirmó el ucerreísta Ariel Pianesi.