Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Viernes 25 de enero de 2013

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Hoy es el Día del Reportero Gráfico en Argentina

Viernes 25 de enero de 2013 | 09:10

12 comentarios

José Luis Cabezas. | Su brutal crimen transformó el periodismo argentino.

 
Hoy se conmemora en Argentina el “Día del Reportero Gráfico”. Se trata de una jornada oficial y colectiva instituida por la Ley N° 24.876 y publicada en el Boletín Oficial del 17 de octubre de 1997.

El Día del Reportero Gráfico surgió como jornada en homenaje y memoria al fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad balnearia de Pinamar.


Algo de historia

El periodismo fotográfico o como se dice de manera más precisa, el periodismo gráfico, es un género del periodismo vinculado con la fotografía y hoy expandido a todo lo visual.

La primera vez que un periódico utilizó una fotografía, fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880. Y desde esa experiencia inicial, la imagen se ha integrado como un medio representativo de los hechos que se narran en las páginas de una publicación.

El rol que cumplieron y cumplen los reporteros gráficos es irreemplazable para registrar la historia contemporánea en cualquier parte del mundo y ante los escenarios más riesgosos.
Es cierto que hoy la información visual es proporcionada por millones de usuarios de tecnología digital, la inmensa mayoría sin tener nociones de periodismo (ni de fotografía) pero sí una gran vocación y un acierto al estar en el momento preciso.

El auge de internet favoreció lo digital y grandes acontecimientos mundiales se registraron especialmente por las imágenes como fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Estados Unidos, las guerras que se sucedieron desde entonces o las catástrofes naturales que conmocionan al planeta.
Pero además, el reportero gráfico se distingue de la fotografía documental, la callejera, la social y la de estudio utilizada para el modelaje. El reportero gráfico abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa (política, economía, interés general, guerras, medioambiente, protesta y convulsión social, deportes, policiales, cultura, entre otras) y también es esencial para enriquecer los géneros informativos como la entrevista, la crónica, el reportaje y los informes en todas sus facetas.
El reportero gráfico permite una imagen de la actualidad que es confiable porque representa los sucesos o protagonistas en contexto, es narrativa por excelencia porque facilita la comprensión, obviamente posee elementos estéticos (la luz, el encuadre, el fondo, la forma y la perspectiva, entre otros) y encierra una ética que evita conmocionar por lo sensacionalista o lo morboso.

Es cierto que hay cambios tecnológicos revolucionarios para captar la imagen. La primera cámara fotográfica que llegó a un país latinoamericano fue en 1840 y vino gracias a la afición de un religioso francés, el Abad Louis Compte, en Brasil. 

Desde entonces, la evolución tecnológica fue prodigiosa: desde las cámaras fotográficas de tamaños gigantescos, hasta la existencia de la cámara tal como se accede hoy en día, pasando por los celulares o la videocámara de una computadora, lo cierto es que innumerables artefactos permiten a cualquiera realizar una fotografía. Pero el contenido periodístico sólo lo aporta un reportero gráfico, justamente porque tiene el talento y la habilidad para captar la realidad de una manera novedosa y atractiva como pocos saben hacerlo.

En este día especial, un sentido homenaje a los reporteros gráficos, que arriesgan su vida para que la imagen llegue al lector de manera nítida, sin manipulaciones y que aportan a la narración de la historia contemporánea.

TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina






Últimas noticias

  • En noviembre comienzan a inscribir en el BOP N°13 de Posadas. Desde la dirección comunicaron que el mes próximo se dará inicio a las inscripciones para el año 2015 y que se dieron inicio a las tutorías. Leer más...
  • Dictarán un curso de Photoshop en el Centro Multicultural de Posadas. Se trata de cuatro encuentros sobre Photoshop que estarán a cargo de Malena Oudín y que se llevarán a cabo el miércoles 5, 12, 19 y 26 de noviembre, de 19 a 20, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo del paseo ribereño.  El curso tiene costo y para participar es necesario que el concurrente cuente con computadora portátil y el programa instalado, en cualquiera de sus versiones. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina