Italia: Elección para elegir presidente fracasa por tercera vez

Viernes 30 de enero de 2015 | 18:19hs.
De larga trayectoria. | Giorgio Napolitano dimitió el cargo el 14 de febrero.

Este viernes, ninguno de los aspirantes a jefe del Estado de Italia consiguió el apoyo necesario en la tercera votación en el Parlamento italiano, por lo que mañana procederá a un cuarto escrutinio.

 

La tercera votación concluyó sin un nombre para sustituir en la presidencia de la República a Giorgio Napolitano, quien dimitió del cargo el 14 de enero.

 

En las dos primeras ocasiones, la mayor parte de los 1.009 "grandes electores" (senadores, diputados, representantes de las regiones y senadores vitalicios que votan estos días al nuevo jefe del Estado) depositó en blanco su papeleta en el Parlamento.

 

La votación y el recuento se prolongaron alrededor de cuatro horas, con un resultado parecido al de las dos sesiones anteriores, en esta jornada con 513 papeletas en blanco.

 

Hoy de nuevo el político y magistrado Ferdinando Imposimato, candidato del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, fue el más votado, al conseguir 126 sufragios.

 

El jurista y varias veces ministro procedente de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Mattarella -propuesto por el Partido Democrático (PD) que lidera el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi- obtuvo solo 4 apoyos.

 

Y ello pese a que Renzi, exalcalde de Florencia, volvió a pedir el respaldo unánime del PD a Mattarella, durante una reunión con los miembros de su formación, en la que dijo: "Espero que haya la mayor convergencia posible (con el candidato) por el bien común de Italia".

 

Se prevé que no sea hasta mañana en la cuarta votación, hacia las 09.30 hora local, cuando Mattarella empiece recibir más apoyos, hasta conseguir incluso ser elegido presidente.

 

Hoy la votación volvió a tener como protagonista a Forza Italia (FI) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que no ha cejado en su empeño por demostrar el malestar que siente después de que Renzi decidiese presentar ayer a Mattarella sin contar con su beneplácito.

 

La Constitución italiana de 1947 establece que la elección del jefe de Estado requiere dos tercios de los apoyos en las tres primeras votaciones (673), mientras que en la cuarta basta la mayoría absoluta (505).