Caso Guirula: La oficial Tabárez seguirá encarcelada hasta el juicio

Domingo 24 de mayo de 2015 | 11:50hs.
Lourdes Tabárez fue procesada por tortura seguida de muerte.

Por el caso de homicidio del albañil Carlos Guirula, la oficial de Policía Lourdes Tabárez no cumplirá la detención en su domicilio; su planteo argumentado en cuanto a la necesidad de cuidado de su hija menor sería rechazado en las próximas horas por el juez de Instrucción Penal Uno, Marcelo Cardozo.

 

La resolución se oficializaría en los próximos días. El juez sustentaría su decisión en que el Código de Procedimiento Penal contempla el arresto domiciliario para mujeres con chicos de hasta cinco años y en este caso, la menor tiene ocho y actualmente está al cuidado de su abuela, en buenas condiciones.

 

También consideraría el alto riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación en caso de que la acusada por el crimen del albañil Carlos Guirula sea liberada, sobre todo por su condición de integrante de la fuerza de seguridad.

 

Sus abogados defensores, Alberto Kühle y Alejandro Jabornicky, habían pedido la excarcelación extraordinaria y la Cámara de Apelaciones en lo Penal había ordenado la realización de un informe socioambiental antes de emitir su determinación.

 

Sin cambios procesales
Esta resolución no cambia la situación judicial de Tabárez, que fue imputada por “tortura seguida de muerte” (delito que prevé prisión perpetua) como encargada de la comisión de la Seccional Decimotercera que actuó en el violento procedimiento.

 

Igual imputación le correspondió a sus camaradas Claudio Marcelo Servián, Lucas Nahuel Saravia Allosa, Ricardo Rafael Escobar y Carlos Alberto Da Silva.

 

Un sexto imputado, Carlos Alberto Sidorak, permanece privado de su libertad sospechado de omitir su función de evitar el ataque, una figura excarcelable, pero como se evaluó que existe riesgo de fuga seguiría detenido.

 

Otro cinco policías fueron librados pero continúan con la causa abierta: Jorge Barrios, Jorge Marcelo Bogado y Sergio Damián Recalde, por omitir la denuncia, y Javier Olmedo y José Antonio Velozo por el presunto encubrimiento.