Con más de cuatro décadas el Festival del Litoral se muestra remozado

Viernes 21 de noviembre de 2014 | 15:50hs.
Público cautivo. | A pesar de las amenazas de lluvia, muchos acompañaron la primera noche del festival. | Foto: Marina Barreyro

El Festival del Litoral cumple 45 años fomentando la música y danza folclórica de la zona. La fiesta que estuvo un tiempo alejada de los escenarios, volvió a encender sus llamas anoche en la primera velada de este 2014.

 

Pese a las amenazas de lluvia y el partido River-Boca que retrasó el ingreso de los espectadores, un buen marco de público acompañó desde las gradas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

 

La gran masa de espectadores llegó a la festejo litoraleño desde diversos puntos. Mientras algunos presenciaron por primera vez la viva llama del folclore, otros repetían el ritual de todos los años. “Desde el 62 que vengo. Esta noche vengo ver a Los Nocheros. Compramos la entrada anticipada ni bien nos enteramos”, indicó Belia Gauto (73).

 

Por su parte, Desiderio Pérez de 79 años relató con la emoción a flor de piel y la voz entrecortada por el orgullo: “Hace años venimos. Hoy vengo por mi hijo Abel Pérez que toca con el Cuarteto Tiempo, y también a ver a mi otro hijo Marcelo que toca con Los Núñez”

 

Su mujer Mabel Viera agregó: “Tendría que tener más músicos locales, pero mejoró mucho el festival. Antes era mucho de afuera y pocos espacios para los músicos locales que se merecen tocar en un escenario tan convocante como este”.

 

Desde otro sector, Moisés López de 59 años, quien acudió en familia al anfiteatro, resaltó: “Es la primera vez que venimos. Somos de Ituzaingó. Mi hija hoy baila en el ballet Itapúa. Está muy lindo todo. Creemos que vamos a venir todos los años. Es más, mañana vengo vestido de gaucho”, aseveró.

 

En esa misma línea, la parejita de veinteañeros compuesta por Mauricio Batista y Carolina Rodríguez se arrimaba por vez primera al evento folclórico. "Organizamos para venir porque queríamos ver a Los Nocheros. Es la primera vez que venimos, está lindo", contó el joven.

 

Tiempo de homenajes

 

Entre los espectadores estaba presente el maestro Ricardo Ojeda (Mensú de Oro en 1998), quien fue ovacionado con aplausos del público y homenajeado por los integrantes de la banda municipal. Asimismo, el bautismo de una platea con el nombre de Ramón Ayala, semanas atrás, motivó la posible creación de un concurso para ir nombrando a cada sector el anfiteatro como un artista local. Se estima que el público podría votar a quien realizar el homenaje en vida.

 

Ponéte la camiseta

 

Este año, los espectadores pueden comprar la remera oficial del 45 Festival del Litoral. La casaca que se ofrece en color negro, en tres talles, tiene el logo en tonos naranjas, estampado en el frente. “Es la primera vez que se vende al público la remera oficial del festival. Es la que usan todos los organizadores”, indicó Paula Ferreira al frente del local y agregó: “La gente la pedía y ahí surgió la iniciativa . Es para el vecino que quiere llevarse un recuerdo”.

 

Otra de las propuestas de este 2014, es la posibilidad de que el público arme sus propios carteles en la puerta del anfiteatro. La iniciativa generada por la Asociación Argentina de Interpretes (AADI) tuvo buena respuesta por parte del público, que primero tímido, y luego más distendido se animó a mandar saludos a familiares, y revelar su admiración a sus artistas preferidos